ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Insostenibles aumentos de las materias primas

06 August 2012

ANÁLISIS - El acceso a las materias primas internacionales es cada vez más complejo y costoso. En las últimas semanas, los insostenibles precios internacionales para el maíz y el trigo, lo mismo que en sus derivados están ahogando a las industrias y al sector agrícola en el mundo. El fenómeno afecta tanto en la producción de alimentos para el consumo humano así como a los industriales en la elaboración de alimentos para la nutrición animal. Tal parece que ni los últimos avances de la tecnología y el mejoramiento genético han logrado obtener la cantidad de granos necesaria para suplir al mundo.

La industria en todos los continentes siente los efectos de crecientes alzas en las materias primas. Heredadas de nuestros ancestros siglos atrás, siguen siendo materias primas para la alimentación elementales, infaltables e insustituibles. Así se consideran el maíz, la soya y el trigo, al igual que sus derivados. No pueden faltar ni ser sustituidos para la elaboración de múltiples alimentos (pastas, pan, snacks, alimentos para la nutrición animal de diversas especies, entre otros).

El sector industrial y agrícola del mundo siente los efectos y la dificultad para poder comprar estas materias primas, debido a las pérdidas enfrentadas por la sequía, efecto que generó disminución de la oferta de producto y un incremento sustancial de los precios.

Son múltiples las industrias afectadas por estos incrementos en los precios internacionales. Una de estas industrias es Cargill. Al respecto, el Lic. Jorge Calderón Suárez, Gerente de Asuntos Corporativos de Cargill para Centroamérica y vocero de PIPASA en Costa Rica comenta: “Se ha dado a conocer la situación, la noticia ha recorrido el mundo, pero, quizás convenga analizarla en profundidad, dado que aqueja prácticamente a todo el sector productivo y tendrá implicaciones económicas para las economías de los países centroamericanos. Los incrementos significan insostenibles aumentos de los costos productivos que podrían tornarse en una coyuntura de muy largo plazo. Se trata de un tema estructural, que requiere de atención. Las fuertes alzas de materias primas agrícolas internacionales sobrepasaron los límites de lo esperado, debido a los cambios drásticos en el clima que afectaron las cosechas y disponer de nuevas cosechas para atender la demanda tomará tiempo”.

El tema tiene altas implicaciones para la producción agrícola, ganadera y de alimentos para consumo humano y para el consumo animal en todo el mundo. Las naciones centroamericanas están inmersas en el problema al depender de la importación de estas materias primas.

“Las alzas superiores al 30% en los precios internacionales del trigo, maíz y soya, en el último mes afectan a todo el sector productivo nacional. La dependencia de estos insumos en los mercados internacionales es un fuerte golpe para nuestras industrias locales. Solo en el último mes, el maíz se incrementó en un 42%. Por su parte, el trigo aumentó un 30% más de su valor de mercado. En cuanto a la soya, aumentó un 16,7% más en el último mes”, mencionó Calderón.


¿Por qué subieron los precios de las materias primas internacionales en forma drástica?

Existen múltiples factores que afectan el precio de las materias primas, entre ellos:

a) En los países productores, se han enfrentado las más altas temperaturas y clima seco de los últimos 25 años.

b) Los factores climáticos han provocado la pérdida de aproximadamente el 20% de las cosechas de maíz y soya. La menor disponibilidad de producto aumenta el precio de oferta. Esto provocó el incremento de un 50% en el costo del maíz y de un 30% en precio de la soya.

c) Una considerable parte de la producción anual del maíz se ha destinado para la producción de otros insumos como el etanol, disminuyendo la disponibilidad del grano para la alimentación.

Para entender las implicaciones de lo anterior, se puede considerar:

  1. No se trata de una coyuntura de alza, estos precios podrían sostenerse por largos períodos hasta tanto no se incremente la disponibilidad de los granos en el mercado internacional, hecho complicado considerando que los productores han tenido pérdidas y que es complejo obtener nuevos espacios para incrementar la siembra.
  2. De lograr un repunte en la producción, esperar las nuevas cosechas tomará un período considerable de tiempo.
  3. Lamentablemente la producción de nuestra región centroamericana depende 100% de materias primas importadas por no tener disponibilidad local de estas materias primas, y no existen sustitutos para las mismas.
  4. El aumento en los costos de producción podrían resultar insostenibles para la producción local, obligándola a ajustar precios al consumidor.

"La situación es grave. De ahí que organismos internacionales como la FAO y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ya se han pronunciado al respecto con amplia preocupación”.

“El maíz, el trigo y la soya, al igual que sus derivados están en múltiples procesos productivos alimenticios tanto para la nutrición animal como en la nutrición humana, quizás son más comunes en la mesa de lo que imaginamos”, concluye el Lic. Calderón Suárez.

La realidad es que el sector productivo está alarmado por el súbito incremento de los precios, y está buscando el apoyo de los gobiernos para poder superar el problema.

El vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Mario Montero, comentó al sitio web costarricense, CRHoy.com que desde el 2007 están ante una crisis mundial de alimentos con el incremento de productos que son utilizados como materia prima para elaborar otros productos.

“A partir de ese año se vio un cambio estructural en los mercados mundiales de productos alimenticios, de todos aquellos productos que compramos al exterior. Eso se mantuvo durante los años con fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo. Hoy en día lo que se está dando son movimientos en los mercados internacionales producto de las sequías, y por supuesto eso genera una escasez a nivel mundial y por consiguiente el incremento en una serie de insumos de los que no somos productores”, dijo Montero.

Montero agregó que toda la industria alimentaria se ve afectada y que en un panorama general también se incluye a la producción avícola y el sector pecuario, así como el presupuesto de todos los costarricenses.

Las economías nacionales también proyectan efectos en sus metas macroeconómicas. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó que la inflación al cerrar el año se ubicará en un tope máximo de 6%. Esa meta sería difícil de cumplir para la autoridad monetaria, ya que los aumentos sostenidos en los precios de las materias primas, eventualmente se traducirían en incrementos en el precio de los bienes.

Rudolf Lücke, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, comentó a CRHoy.com que aunque la inflación es baja, si el aumento en el precio de estos productos se mantiene, sin duda impactarán al consumidor nacional. El 18% del gasto del consumidor se dirige hacia productos derivados del maíz y el trigo.

Adicionalmente, el precio de las carnes también se incrementa debido a que la nutrición de estos animales es con base en dichos productos y esto impacta la inflación.

Impacto mundial

En Estados Unidos el sector porcino y el sector de vacunos de carne están sintiendo los efectos de los precios de insumos de alimentos y se espera próximamente que se reduzcan los hatos nacionales de cerdos y ganado, para poder sobrevivir.

Hay un “movimiento popular” tomando lugar en Estados Unidos, pidiendo que el gobierno elimine el “mandato de etanol” para que el sector ganadero pueda aprovechar el maíz, en vez de usarlo como combustible.

Hasta se está hablando del racionamiento del maíz de la cosecha que todavía no toma lugar. Este tema es altamente polémico, dado que realmente no se sabe cómo se realizaría dicho plan, ni como afectaría a los productores del etanol.

El informe más reciente del CME en Chicago indica que hay gran temor en los mercados de que la sequía tendrá un impacto histórico en la disponibilidad internacional de granos, resultando en precios cada vez más altos.

El CME indica que mientras el maíz sigue siendo el enfoque del mercado de granos, un incremento en la demanda de trigo, junto con reducciones en la producción mundial de este cereal, ha creado riesgo en los precios del trigo.

Mientras que el mercado de soya mantiene las expectativas del mercado, las próximas dos semanas son las más críticas para su crecimiento, pero el clima no está cooperando.

Pese a los avances tecnológicos y el mejoramiento productivo, la siembra es insuficiente. La situación ha alcanzado niveles críticos, pero sin ningún remedio visible a corto y mediano plazo. Se requerirá de verdaderos esfuerzos logísticos, económicos y agrícolas mundiales para subsanar la carencia de oferta y poder así alimentar a la población mundial.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios