ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Conclusión rara al caso de dumping entre México y EUA

08 August 2012

ANÁLISIS - La semana pasada llegó a su conclusión el caso de dumping de pollo que México había hecho contra Estados Unidos hace más de un año. Pero no con los resultados esperados.

La demanda mexicana, hecha por varias empresas avícolas, indicaba que las piernas y muslos de pollo, los famosos cuatros traseros, de EUA estaban llegando a México a precios debajo de los costos de producción, o sea dumping.

El caso ya tiene más de un año, durante el cual el Gobierno mexicano había declarado que en efecto EUA estaba llevando a cabo el dumping de pollo a México. Lo único que faltaba era imponer los aranceles compensatorios sobre las piernas y muslos de pollo de EUA.

La semana pasada, la Comisión de Comercio Exterior (COCEX), declaró que sí existe una práctica desleal por parte de los exportadores estadounidenses, sin embargo, que no se aplicarán cuotas antidumping en contra de las importaciones.

Se justificó la decisión debido a los altos precios y la especulación en el mercado a raíz del brote de la influenza aviar. Es decir, que se cree que los aranceles compensatorios tendrían efectos negativos sobre los precios de pollo en México.

Avicultores mexicanos decepcionados

No es de sorprender que la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México consideró injustificado que no se aplicarán las cuotas compensatorias ya que el brote de influenza aviar no ha afectado la producción de pollo, solo de huevo.

UNA afirmó que la variación en el precio del huevo no afectó el mercado de la carne de pollo, ni en la producción ni en los rangos regulares del precio. UNA indica que los precios del pollo no han aumentado por efecto del problema sanitario que afecta al huevo, por el contrario, los precios han bajado.

Existe preocupación en la avicultura mexicana sobre que los crecientes volúmenes importados de Estados Unidos impiden utilizar plenamente la capacidad instalada de las plantas procesadoras mexicanas de partes de pollo y limitan la expansión y desarrollo de la industria avícola nacional.

UNA insiste que se deben imponer las cuotas compensatorias dado que ya se hecho la investigación por parte del Gobierno, la cual confirmó que existía dumping.

Las cuotas compensatorias que los avicultores mexicanos están solicitando se aplicarían exclusivamente a las piernas y muslos de pollo y no afectarían al pollo entero ni a las pechugas, alas o filetes de pechuga, indica UNA.

Durante todo este proceso, el Gobierno de EUA, así como el sector avícola de ese país, llevó a cabo varias reuniones con representantes mexicanos, para intentar de solucionar el problema sin la imposición de aranceles compensatorios. Sin embargo, de acuerdo con las mismas asociaciones avícolas de EUA, estas reuniones no tuvieron los resultados esperados.

Parece que el dictamen final fue una sorpresa para EUA también pero una que los avicultores estadounidenses estarán muy felices de recibir.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios