ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿La yema de huevo es peligrosa?

29 August 2012

ANÁLISIS - Un reciente estudio canadiense está creando controversia al afirmar que el colesterol es especialmente elevado en la yema del huevo. El estudio fue publicado en la revista Atherosclerosis, e indica que el huevo tiene casi los mismos efectos nocivos sobre los vasos sanguíneos que el humo del cigarrillo.

En lugar de medir el colesterol en la sangre, el Dr. David Spence y su equipo de la Universidad Western de Canadá examinaron las consecuencias directas del exceso de grasa en el cuerpo, y la formación de placas de ateroma.

Los investigadores midieron por ultrasonidos la formación de estas placas de grasa en la arteria carótida (que suministra sangre al cuello) en más de 1,200 pacientes canadienses, con una edad media de 61 años.

Los científicos observaron que la formación de estas placas se aceleró de manera significativa en personas de más de 40 años de edad que consumían yemas de huevo de forma regular, especialmente entre aquellas que consumían más de tres veces por semana.

Los autores del estudio advierten que el efecto de las yemas de huevo sobre la placa es independiente del sexo, los niveles de colesterol, la presión arterial, el tabaquismo, el peso y la diabetes de una persona.

Reaccionan los avicultores

No es de sorprender que el sector del huevo a nivel mundial criticó de inmediato el estudio canadiense.

En Estados Unidos, el Centro de Nutrición de Huevo y el Consejo Americano del Huevo indicaron que los resultados del estudio "son sorprendentes y en contradicción con más de 40 años de investigaciones que demuestran que los adultos sanos pueden disfrutar del huevo sin afectar significativamente su riesgo de enfermedades del corazón".

"Mientras que los huevos proporcionan muchos nutrientes y aportan una contribución importante a la calidad de la dieta total, a menudo se acompañan de alimentos ricos en grasas saturadas y calorías. Los otros alimentos consumidos no se tomaron en cuenta en el estudio".

Estas agencias agregan que fue “un estudio observacional que solo puede sugerir relaciones potenciales, no determinar conclusiones causales reales".

Además, los investigadores canadienses no hicieron ajustes para los hábitos de estilo de vida incluyendo los patrones de tabaquismo y el ejercicio, la circunferencia de cintura, la ingesta de grasas saturadas, alcohol o alimentos de consumo habitual con huevos como carnes altas en grasa y guarniciones ricas en grasa.

Estudios previos

Se mencionó un estudio de la Universidad de Harvard con más de 100,000 personas que no encontró diferencias significativas en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre los que consumían menos de un huevo por semana y los que consumían un huevo por día. Los investigadores concluyeron que el consumo de hasta un huevo por día es poco probable que tenga un impacto sustancial en el riesgo general de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular entre hombres y mujeres saludables.

Las agencias norteamericanas indicaron que otro estudio publicado en Risk Analysis encontró que el consumo de un huevo por día es responsable de menos del 1% del riesgo de enfermedad coronaria en adultos sanos. Por otra parte, el estilo de vida como la mala dieta, el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física contribuyen a más del 30% de riesgo de enfermedad cardiaca.

El huevo es saludable

El Consejo de Nutrición del Huevo de Australia estuvo de acuerdo con las agencias estadounidenses, al describir el estudio canadiense como débil, destacando las variables importantes que no fueron medidas, como la ingesta dietética total y nivel de actividad física.

La agencia australiana añadió: "Al evaluar la totalidad de la investigación sobre este tema, no existe una clara relación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón”.

"Tomando en cuenta la densidad de nutrientes de los huevos y de la proteína de alta calidad que contienen, la mayoría de la gente tiene mucho más que ganar al consumir huevos, en lugar de excluirlos."

El Servicio de Información del Huevo del Reino Unido también ha cuestionado la conclusión de la investigación canadiense, diciendo que no está claro si la supuesta relación es causal o una asociación sin relación.

En la edición de agosto del Boletín del Huevo de España, el Dr. Antonio Fuertes, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, indica que “No existe evidencia científica que demuestre la existencia de una relación entre el consumo de huevos y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El Dr. Fuertes añadió que “No es aconsejable la restricción del consumo de huevos en el contexto de una dieta sana, variada y cardiosaludable”.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios