ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La uniformidad determina el éxito de la parvada

25 October 2012

ANÁLISIS - Durante el V Congreso de CLANA, conferencistas indicaron que mantener la uniformidad de las parvadas de reproductoras pesadas determina el éxito de la producción de huevo, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El Congreso de CLANA, el Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal, se está celebrando estos días en Puerto Vallarta (México), con la participación de 600 profesionales de Latinoamérica.

Durante la sesión titulada “Requerimientos nutricionales de las aves: la visión de las empresas de genética”, los conferencistas enfatizaron la importancia de la nutrición, particularmente durante las primeras semanas de vida de las pollonas. La nutrición es uno de los factores determinantes de la uniformidad, aunque no el único.

El Dr. John Halley, director global nutrición de Aviagen, indicó, “Estamos alimentando una población de aves, no aves individuales. La uniformidad en el crecimiento es de crítica importancia para poder alimentar a la parvada en forma acertada. La falta de uniformidad afecta la reproducción, la mortalidad y el rendimiento individual de las aves.”

Para poder tomar decisiones informadas, se requiere mantener una documentación muy cuidadosa de la parvada. No se pueden tomar buenas decisiones en base de las opiniones. "Se pueden tener todas las tecnologías más actualizadas para medir los diferentes aspectos de la producción, pero si no se documentan, no ayuda nada", indicó Halley.

También indicó que la energía es el primer nutriente limitante para las reproductoras.

El Dr. Chet Wiernusz, director mundial de fabricación de alimentos y nutrición de Cobb, dijo que el peso corporal es importante pero no crítico si es que no se logra una buena producción de huevo.

El objetivo del periodo inicial de crianza, o sea, las primeras seis semanas de edad, es de tener buena uniformidad de la parvada. Debe haber una ingesta óptima de proteína cruda. Durante este periodo debe haber un desarrollo adecuado del esqueleto.

Es durante la segunda fase de crecimiento, el llamado periodo de mantenimiento, de las seis a las 15 semanas de edad, cuando se lleva a cabo la restricción de alimentos. El objetivo sigue siendo la uniformidad de la parvada, y esta se logra a través del buen manejo del peso corporal. Es durante este periodo que se lleva a cabo la composición corporal adecuada.

El Dr. Wiernusz concluyó por decir que no existe un programa de manejo de reproductoras que sirve para todos. El V Congreso CLANA continúa hasta el viernes 26 de octubre.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios