ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las noticias no son buenas para el maíz

07 November 2012

ANÁLISIS - Según el informe más reciente del USDA se ha cosechado el 87% del maíz en los 18 estados más importantes del país, un nivel muy por encima de la media. En junio, el USDA calculó una producción de 375.7 millones de toneladas pero, para octubre, los cálculos cayeron hasta los 271.9 millones de toneladas. Sin embargo, la demanda de maíz también cayó entre junio y octubre.

A pesar de la sequía en Estados Unidos este año, la cosecha de maíz será la octava más grande de la historia.

En Europa se han visto caídas parecidas en la producción de maíz con 10 millones de toneladas menos. Esto repercutirá en todo el mercado de granos europeos.

En Argentina, el maíz ya ha perdido el 11% de su área plantada y se ha plantado soya en su lugar. Además, las inundaciones en la región podrían reducir el área de maíz aún más.

Los cálculos del USDA son aún más drásticos de lo que se reporta en Argentina. Al USDA le preocupa que las lluvias en Argentina puedan causar la pérdida de hasta el 20% de la cosecha proyectada del maíz. El USDA estima la producción argentina de maíz en 28 millones de toneladas. Una reducción del 20% resultaría en una producción de 22.4 millones de toneladas. Hace un año la producción fue de 21 millones de toneladas.

Las fuertes lluvias también podrían afectar a la producción de maíz en Brasil. Debido a los bajos niveles existencias de maíz, los problemas climáticos en Brasil y Argentina podrían tener un efecto importante a nivel mundial.

Las reservas de maíz están a niveles muy bajos, y estas son malas noticias, ya que en años recientes las bajas en la producción mundial del maíz se "resolvieron" al usar las reservas de maíz.

Se proyecta que el comercio de maíz en 2012/13 será de 93.3 millones de toneladas. Los datos preliminares del comercio de maíz en 2011/2012 indican un récord de 102.8 millones de toneladas. Es decir, que el comercio de maíz sigue siendo alto, no obstante los precios altos.

Para el año comercial 2012/13 Brasil espera exportar un récord de 19 millones de toneladas. Esto ocurrirá principalmente entre octubre 2012 a febrero de 2013, con un posible incremento secundario en agosto y septiembre de 2013. Esto tendrá como resultado que Brasil sea el segundo exportador más grande de maíz en el mundo.

Por otro lado, se espera una importante reducción en las exportaciones estadounidenses, a unos 31 millones de toneladas, su nivel más bajo en casi 40 años. Esto se debe en parte a la competencia de Brasil y otros países.

Se indica que la Unión Europea, Venezuela, Zimbabue y Serbia tendrán una fuerte demanda de importaciones de maíz.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios