ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El río Misisipi se seca y afecta el transporte de granos

05 December 2012

ANÁLISIS - Se siguen experimentando consecuencias negativas debido a la prolongada sequía en Estados Unidos. La víctima más reciente es el río Misisipi, principal arteria de transporte de granos desde la región granelera del país hacia los puertos del Golfo de México.

Existe preocupación por la posibilidad de que las exportaciones de granos se vean afectadas por el actual nivel muy bajo del río Misisipi, que podría afectar el transporte de cereales. Eso resultaría en precios más altos para el maíz y la soya.

El río Misisipi está cerca de niveles bajos récord. Esos niveles caerán aun más debido a que le está llegando menos agua del río Misuri. Esto es parte de un plan del Gobierno para mantener los niveles de agua en la cuenca del río Misuri.

Si el flujo de agua del río Misuri no se incrementa de inmediato, se tendrá que cerrar por completo el tráfico de barcazas en el río Misisipi entre San Luis, Misuri y Cairo, Illinois, tan pronto como el 10 de diciembre, es decir, en menos de una semana.

Transporte de maíz y soya

El 10% de las mercancías de EUA se transportan en el río Misisipi. El río Misisipi es la principal ruta de transporte de maíz y soya del centro del país hacia los puertos de exportación. El río también transporta combustible y otros bienes desde el sur del país hacia las grandes ciudades de la zona central como San Luis, Chicago y Minneapolis.

La empresa de barcazas de Cargill anunció que ha limitado el volumen de materias primas que se pueden cargar debido a los bajos niveles del río. Es decir, que cada barcaza ahora transporta 200 toneladas menos que antes. Cargill indica que parece que la situación empeorará. Muchas de las otras empresas de barcazas también han limitado el volumen que se puede transportar.

La Guardia Costera ha dicho que no va a cerrar el río Misisipi a causa del agua baja, pero las empresas de transporte indican que la navegación se detendrá si el río baja mucho más.

Falta de soluciones

Miembros del congreso y del senado de EUA, así como las empresas de transporte, le han pedido al presidente Obama que declare una emergencia para mantener abierta esta vía de transporte tan fundamental. En este momento los granos de la cosecha reciente se están amontonando o se están transportando por tren en vez de barco.

En un diciembre y enero típico, unos 7.000 millones de dólares de productos se transportan en el río Misisipi.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de EUA, que es la organización encargada de mantener los ríos en el país, en respuesta a la presión de los legisladores se ha comprometido a acelerar las medidas para mantener al encogido río Misisipi abierta al tráfico de barcazas. Sin embargo, no existe un remedio fácil a esta situación.

Lo único que realmente ayudaría es mucha lluvia, pero desafortunadamente ésta no se pronostica en un futuro cercano. En realidad, existe la expectativa de que este invierno en EUA nuevamente habrá una falta de humedad, así como pasó hace un año.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios