ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La cambiante demografía del maíz

19 December 2012

ANÁLISIS - Está cambiando rápidamente donde se produce el maíz en el mundo, y particularmente en Estados Unidos. En EUA, zonas tradicionalmente no productoras de maíz ahora están produciendo este grano.

Dan Zwicker, analista de mercados de CGB Enterprises, mencionó los cambios que están tomando lugar en el mercado del maíz durante un desayuno para granjeros en el norte de Illinois la semana pasada.

Maíz suramericano

Comenzó la discusión hablando de Brasil y Argentina, y la importancia que han tomado como productores y exportadores de maíz. Básicamente, los altos precios de maíz en los Estados Unidos, quiere decir que este maíz ya no es competitivo en los mercados internacionales. Pero el maíz producido en Brasil y Argentina sí lo es.

Zwicker mencionó que comenzando este verano pasado el sector avícola y porcino del sureste de EUA comenzó a importar maíz de Brasil y Argentina. Se han importado 4 millones de toneladas, cada tonelada suramericana costando 24 dólares menos que el maíz estadounidense.

El sureste de EUA es por mucho la principal zona productora de pollo de engorde en el país. El hecho de que este sector está comprando maíz suramericano es sorprendente – siendo buenas noticias para los productores de maíz de Brasil y Argentina, pero malas noticias para los productores norteamericanos.

Zwicker comentó que las ventas de maíz de EUA han sido muy malas. A causa del etanol, el maíz estadounidense ya no es competitivo. Por ley se tiene que producir cierta cantidad de etanol de maíz en EUA cada año y por eso los precios se han elevado de forma explosiva, aún sin tomar en cuenta los efectos de la sequía este año.

Aparentemente Brasil y Argentina ya están vendiendo el inventario de su nueva cosecha para abril y mayo. La producción y exportación de maíz en Brasil y Argentina subió significativamente entre 2011 y 2012.

Cambios en EUA

Dentro de EUA la demografía de producción de maíz también ha cambiando. El centro oeste del país, el famoso “cinturón de granos” sigue siendo la principal zona productora de maíz. Esto incluye los estados de Iowa, Illinois, Indiana, Ohio, Missouri y Minnesota. Sin embargo, indicó Zwicker, otras zonas no tradicionalmente productoras de maíz han cambiado, dado que el maíz es el grano más rentable.

Por ejemplo, los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur en los llamados “grandes llanos” del país, eran zonas con una larga tradición de producir trigo. Ya no, ahora se produce maíz ahí.

Así también la zona de la delta del río Misisipi en el sur del país. Es una zona muy húmeda donde siempre se ha producido algodón y arroz. Pero los arroceros y algodoneros se han convertido en maiceros, porque es mucho más rentable.

Este año les llegó suficiente lluvia, no como al resto del país y vendieron el maíz cuando los precios estaban a sus niveles más altos. Y ni se tienen que preocupar de almacenar el maíz ya que se envía fácil y directamente a los puertos en el Golfo de México.

Así como los precios del maíz permanecen altos, seguirá cambiando donde se produce este grano tan crítico para la alimentación de aves, cerdos y ganado.

Precios del maíz

En cuanto a los precios del maíz en los próximos meses, Zwicker subrayó que todo depende del informe del USDA de enero. Lo que dice el informe acerca de la disponibilidad de maíz significará la diferencia entre precios altos durante el invierno o precios no tan buenos. Esto visto de la perspectiva de los productores de maíz, que quieren precios altos y no del punto de vista del sector agropecuario que no quiere precios altos.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios