ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brote de H7N3 en Aguascalientes

18 January 2013
USDA Foreign Agricultural Service

MÉXICO - Un informe del USDA GAIN analiza el brote de H7N3 en Aguascalientes.

El 8 de enero de 2013, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal de un nuevo brote del serotipo H7N3 de la influenza aviar de alta patogenicidad (del inglés, HPAI) que tuvieron lugar en dos granjas de ponedoras y la posterior despoblación de aves en el estado de Aguascalientes, aproximadamente a 85 kilómetros del brote de HPAI de junio de 2012 en Jalisco.

Este problema puede seguir influenciando los asuntos comerciales avícolas con los Estados Unidos.

El Senasica informó que los brotes se localizaron en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes. Estas zonas están a unos 22 kilómetros la una de la otra.

El informe indica que los síntomas del primer suceso se dieron el 3 de enero de 2013, cuando un productor de San Francisco de los Romo npercibió síntomas clínicos de influenza aviar y los comunicó a las autoridades correspondientes.

El 7 de enero de 2013, el Senasica confirmó oficialmente a través del aislamiento del virus que el problema era un virus AH7N3, con una secuencia genética similar en un 99 por ciento a la del virus del brote de junio de 2012.

Las autoridades sanitarias procedieron al sacrificio de 284.755 ponedoras e introdujeron otras medidas cuarantenarias (por ejemplo, restricción en los movimientos y desinfección).

El Senasica ha informado de que se han intensificado los esfuerzos epidemiológicos y se han distribuido 6 millones de dosis de vacunas a las granjas localizadas en el perímetro de la zona.

Se ha informado de que existen 7 granjas (2 de ponedoras y 5 de pollos de engorde) en las proximidades de los dos sitios donde se ha dado el brote así como 15 granjas más (2 de ponedoras y 13 más de pollos de engorde) en el área.

Además, el Senasica estableció 7 puntos de verificación e inspección por todo el estado para evitar el movimiento de animales vivos sin autorización, así como de sus productos o subproductos.

La producción de huevo mexicana se estima en 2 millones de toneldas métricas (TM) al año.

Aguascalientes representa una cuota pequeña (8.000 TM o menos de un 0.5 por ciento) de la producción nacional mientras que el estado vecino de Jalisco supone el 55 por ciento de la producción total.

El brote de Aguascalientes plantea preguntas como cómo reaccionará el mercado y si habrá alguna influencia en los precios del huevo y otros productos avícolas en el mercado nacional así como si la industria mexicana seguirá apostando con tanta fuerza por un acceso más grande al mercado de Estados Unidos, que se ha restringido hasta récords históricos debido a las preocupaciones en materia sanitaria, sobre todo por la enfermedad de Newcastle.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios