ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

América produce la quinta parte de todo el huevo en el mundo

13 February 2013

ANÁLISIS - Durante tres años hemos publicado la serie de artículos Tendencias Avícolas Mundiales, escrita por el observador de la industria Terry Evans. Evans analiza los diferentes mercados avícolas por región geográfica. En su serie más reciente, Evans analiza el sector de huevo en el Hemisferio Occidental.

América produce casi el 20% de todos los huevos en el mundo. Sin embargo, el crecimiento de la industria desde 2005 no ha igualado al logrado en Asia.

Las cifras oficiales de la FAO muestran que en 2010 solo cinco países de América produjeron un 84% del total regional: Estados Unidos (EUA), México, Brasil, Colombia y Argentina.

En los EUA, el principal productor de lejos, la producción entre 2000 y 2010 aumentó menos de 1% anual, en contraste con los incrementos entre 2.6% y 2.9% en Brasil y México. Las industrias de los países que siguen en la tabla de clasificación de producción, Colombia y Argentina, crecieron unos 4.4% y 4.7% al año respectivamente.

Lea el primer articulo de la nueva serie: “Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Récord mundial de huevos a pesar de crecimiento más lento”, al hacer clic aquí .

La industria del huevo en México logró un desarrollo mayor al 3% anual entre el 2000 y el 2010. En 2011, el aumento de producción no fue tan rápido, de 2.5%, a pesar de los mayores costos de producción. Sin embargo, la región de Los Altos del estado de Jalisco fue golpeada en junio de 2012 por un brote de influenza aviar H7N3 que resultó en la pérdida de unos 22 millones de ponedoras, lo que representa un 15% de la producción nacional de huevo.

Mientras que el consumo de huevo en Brasil actualmente es de unos 8.5 kg/persona/año, está por debajo del promedio de América. Como en la mayoría de los otros países, mientras que es probable que el complicado clima financiero eche freno a la tasa de crecimiento, la tendencia al alza en la producción debe continuar.

Argentina y Colombia compiten estrechamente por ocupar el cuarto lugar en la escala de producción.

Exportaciones de huevo y ovoproductos

Las exportaciones de huevo de mesa con cáscara o en forma de ovoproductos equivalen a casi un 4.5% de la producción global del huevo con cáscara. Sin embargo, para América esta cifra está más cercana al 2%, según Evans.

Durante la década de 2000 a 2010, las exportaciones de América de huevo con cáscara aumentaron en 2007, pero luego bajaron en 2010, mostrando un aumento del 24% sobre las cifras del 2000. Por lo tanto, la participación de América realmente ha disminuido del 10% a menos de un 6%.

Aunque casi 110,000 toneladas (96%) de las exportaciones correspondieron a cinco países: EUA, Brasil, Perú, México y Canadá; tres cuartas partes del negocio lo realizaron exportadores de EUA.

Las importaciones de huevo en cascarón hacia América mostraron poco movimiento durante todo el período del 2000 al 2010, siendo los responsables de la mayor parte del comercio solo dos países, Canadá y México.

Lea el segundo articulo de la nueva serie: Tendencias Mundiales Avícolas 2012: "Solo se exporta 2% del huevo de América", al hacer clic aquí.

El comercio mundial de huevo deshidratado casi se duplicó entre 2000 y 2010. Totalmente como consecuencia de un aumento en los envíos de EUA, las exportaciones de América más que se duplicaron. Las importaciones de huevo deshidratado hacia América son insignificantes.

Mientras que las exportaciones mundiales de huevo líquido han subido significativamente entre 2000 y 2010, las exportaciones e importaciones de huevo líquido desde y hacia América han cambiado poco durante la década.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios