ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoran las condiciones del mercado avícola mundial

06 March 2013

ANÁLISIS - Según Rabobank, la industria avícola mundial continúa operando en un mercado difícil, pero las condiciones están mejorando para 2013. Una reducción en los precios del maíz en los últimos meses ha sido positiva para una industria que vio contraer los márgenes en muchas partes del mundo en 2012.

Rabobank indica que la industria avícola debe mejorar, debido a los altos precios de la carne de cerdo y vacuno, que llevan a los consumidores a elegir la opción más barata: el pollo.

"A pesar del panorama positivo, esta perspectiva es muy frágil y depende de los riesgos relacionados con los costos de los alimentos balanceados y la disciplina de la oferta", indicó el analista de Rabobank, Nan-Dirk Mulder.

"A medida que las reservas de cereales y soya siguen siendo bajas, la disciplina de suministro será una herramienta clave de la industria para mantener los márgenes. Esto se ha demostrado en Brasil, donde los recortes de producción han dado sus frutos en la mejora de los márgenes. En las regiones donde falta un equilibrio del mercado adecuado, como Sudáfrica e India, existe la necesidad de reconsiderar los niveles de producción en los próximos meses. Este es también el caso de los productores de la Unión Europea (UE) donde el rendimiento empeoró a lo largo de 2012, aunque en el último trimestre se vieron algunas mejoras".

Oferta y demanda disciplinada

El rendimiento de la industria avícola mundial se ha visto afectado por los crecientes precios de los alimentos balanceados y el equilibrio en la oferta y la demanda del mercado local. Las empresas que operan en países con un equilibrio de mercado local relativamente bueno han sido los primeros en beneficiarse de las mejoras del mercado. Brasil, en particular, se ha beneficiado debido a una gestión de oferta más disciplinada.

Ocurre lo contrario en Sudáfrica, India y Tailandia, donde las industrias están todavía expuestas debido a la sobreoferta. Hay indicios de que en Tailandia e India, las cosas están mejorando un poco.

Las industrias locales con el mejor rendimiento se encuentran en Rusia y Ucrania, donde existen altos márgenes, buena oferta local y crecimiento en la demanda. Sin embargo, los precios en Rusia han tendido a disminuir recientemente.

Volatilidad de los precios de insumos

El desempeño de las empresas avícolas en 2013 dependerá, en gran medida, de lo bien que son capaces de hacer frente a la volatilidad de los precios de cereales y oleaginosas. Si bien las perspectivas actuales sugieren una desaceleración de los aumentos de precios de alimentos, persiste la incertidumbre debido a bajos niveles de existencias y una perspectiva incierta de la producción de granos y oleaginosas.

La industria, por tanto, debe estar preparada para cualquier cambio en los precios de insumos. Se ha demostrado que un sistema de gestión de la oferta óptima será un elemento clave. Además, una mayor optimización de la estructura industrial debe ser una prioridad para las empresas. Elementos como el poder de mercado, la eficiencia y la reducción del riesgo son claves para el 2013, indica Rabobank.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios