ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El mejor sistema de producción de huevo

14 March 2013

ANÁLISIS – Se compararon tres diferentes sistemas de producción de huevo – jaulas convencionales, aviarios y colonias enriquecidas – para evaluar el rendimiento e impacto ambiental de cada uno. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola, desde la Conferencia Avícola del Medio Oeste en Minnesota, EUA.

Los productores de huevo de Estados Unidos saben que van a llegar los cambios en la forma en que se producen huevos. Eso está claro, dada la legislación en Europa que prohibió las jaulas convencionales a partir de 2012, así como la presión por parte de grupos de defensa de los derechos de los animales en EUA. Lo que no está claro es qué va a pasar exactamente o cuándo.

Con eso en mente, se ha formado un grupo que se llama la Coalición para el Suministro Confiable de Huevo. Este grupo está evaluando los diferentes sistemas de producción de huevo para ver cuál  es el mejor realmente.

La coalición está analizando cada uno de los sistemas con cinco objetivos de sustentabilidad en mente:

  • Inocuidad alimentaria.

  • Salubridad de los trabajadores.

  • Salud y bienestar de las gallinas.

  • Impacto ambiental.

  • Asequibilidad de alimentos.

Para lograr esto se está llevando a cabo un estudio a largo plazo y a gran escala para comparar tres diferentes sistemas de producción de huevo: jaulas convencionales, aviarios y colonias enriquecidas.

El estudio está trabajando con estos sistemas a nivel comercial, a gran escala, para ver cómo los sistemas responden a las condiciones reales de producción: 193,000 gallinas en jaulas convencionales; 50,000 gallinas en aviarios; 47,000 gallinas en colonias enriquecidas.

Profesores e investigadores de varias universidades están llevando a cabo el estudio. Se han recopilado los datos de la primera parvada estudiada (de abril de 2011 a junio de 2012). 

Resultados de rendimiento

El Dr. Darrin Karcher de la Universidad Estatal de Michigan presentó los datos acerca del rendimiento de las gallinas. En general se encontró que las colonias enriquecidas tuvieron los mejores resultados, mientras que los aviarios tuvieron los peores.

Para hacer una buena evaluación se decidió usar una sola línea de ponedoras y muchos de los factores de rendimiento que evaluaron se compararon con los estándares de la línea genética. En algunos casos se lograron los estándares de la línea, pero en muchos casos no (ni en las gallinas ni en las jaulas convencionales).

Las gallinas en jaulas convencionales tuvieron la menor mortalidad y la mejor ganancia de peso, mientras que estos parámetros fueron los peores en aviarios. Las gallinas en colonias enriquecidas mostraron la mejor producción de huevo y conversión de alimentos.

El uso de nidos para poner los huevos es uno de los aspectos más importantes de bienestar que tienen los aviarios y las colonias enriquecidas, y el estudio confirmó que las gallinas usan los nidos entre 93% y 96% del tiempo en colonias enriquecidas, mientras que en los aviarios se usaron el 89% del tiempo.

El uso de perchas y de baños de polvo también es importante desde la perspectiva del bienestar aviar. Pero, la investigación mostró que el uso de perchas y de baños de polvo en los dos sistemas alternativos fue mucho menor de lo esperado. Sí se usaron, pero no tanto como se suponía.

Resultados ambientales

Siguiendo la presentación del Dr. Karcher, el Dr. Hongwei Xin de la Universidad Estatal de Iowa presentó la evaluación de los aspectos ambientales de este mismo estudio. Se evaluó la calidad del aire del galpón, ambiente térmico, emisiones de aire y uso de energía. Es importante observar que estos parámetros también se aplicaron a la gallinaza almacenada.

En cuanto a la temperatura y la humedad relativa, los tres sistemas cumplieron bien y las condiciones se mantuvieron cómodas para las gallinas.

Fue en términos de la calidad del aire que los aviarios mostraron problemas con amoniaco y polvo. Pero eso tiene algo de lógica, ya que en los aviarios una importante parte del galpón es piso con cama. Por ende se observó que había más partículas (polvo) y mayores niveles de amoniaco que en las jaulas convencionales o colonias enriquecidas.

En realidad, sin embargo, fue la gallinaza almacenada la que produjo la mayoría de las emisiones de amoniaco en cada uno de los sistemas.

¿Cuál es mejor?

Los Drs. Karcher y Xin tuvieron mucho cuidado en no hacer recomendaciones sobre cuál de los sistemas es el mejor. Simplemente informaron los resultados (muchos más de los que incluimos aquí) y dejarán que los avicultores tomen la decisión final, dependiendo de lo que cada uno quiera lograr.

Una observación personal es que mientras los aviarios mostraron los peores resultados, que llevaría a muchos avicultores a rechazar estos sistemas, una interpretación más realista es que estos sistemas requieren de mayor manejo detallado que las jaulas convencionales o las colonias enriquecidas. No necesariamente quiere decir que es un sistema peor, sino que requiere de un buen manejo para poder lograr los mejores parámetros de producción.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios