ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Todavía no se identifica la fuente del virus H7N9 en China

17 April 2013

ANÁLISIS - Lo más preocupante de este brote es que aún no se ha identificado el origen. Eso es lo que está espantando a todo el mundo: que no se sabe dónde se origina el virus.

Las cifras de humanos contagiados con el virus de influenza aviar H7N9 sigue creciendo en China. Hasta el 16 de abril se han reportado 77 personas infectadas. De esas, 16 han fallecido. Las cifras suben día a día (estas cifras eran las oficiales hasta el momento de publicación de este análisis).

Hasta el momento no se ha producido la transmisión del virus entre humanos. Lo más preocupante de este brote es que aún no se ha identificado el origen. Eso es lo que está espantando a todo el mundo: que no se sabe dónde se origina el virus.

Este es un nuevo virus del tipo H7N9 que se ha adaptado a los humanos. Los virus H7N9 se clasifican como influenza aviar dado que afectan a las aves principalmente. Este es un virus de baja patogenicidad en las aves, porque no están mostrando signos clínicos ni mortalidad.

Las infecciones en humanos comenzaron a identificarse a finales de marzo y la situación ha progresado rápidamente desde entonces.

¿De dónde viene?

Hasta el momento se ha encontrado el virus en aves domésticas: palomas, pollos y patos. Pero no se ha establecido definitivamente que las aves domésticas son la fuente del brote. En algunos de los casos de infección hubo contacto con aves de corral, pero no en todos. En muchas ciudades se cerraron los mercados de aves vivas y se sacrificaron a las aves comerciales. Se están tomando muestras de los mercados de aves vivas, plantas de procesamiento de aves y granjas comerciales.

Existe mucha urgencia por identificar la fuente del virus. Los investigadores están tomando muestras de miles de aves silvestres y aves domésticas. Las autoridades chinas indican que hay 400 laboratorios buscando cambios genéticos en el virus.

La secuencia genética del virus H7N9 en los pacientes humanos es muy parecida a la que se encuentra en las aves. Los investigadores dicen que este brote, con muchas infecciones a la misma vez, se puede explicar por los mercados de aves vivas, dado que aves de una o varias fuentes pueden ir a muchos diferentes mercados.

Pero el hecho de que aves comerciales estén infectadas no quiere decir que éstas sean la fuente del brote. Se sabe que los virus H7 principalmente infectan aves silvestres como patos, gansos y gaviotas y que a veces también infectan parvadas de aves comerciales.

Las autoridades agropecuarias en China también están monitoreando a los cerdos para H7N9. Se ha incluido a los cerdos para entender mejor las rutas de transmisión del virus, dado que todavía no se sabe por qué este virus de influenza aviar afecta a los humanos.

Si es que se descubre que los cerdos tienen el virus, sería más fácil que las personas se infecten, dado que hay más similitudes entre la células de humanos y cerdos (ambos siendo mamíferos) que entre las células de humanos y aves.

Impacto en la avicultura china

No se ha informado de una cifra oficial de aves sacrificadas, pero parece que ya son cientos de miles. El sacrificio de aves en los mercados de aves vivas en varias ciudades debe haber llegado a una cifra muy alta. Casi 30,000 aves se sacrificaron en solamente dos mercados de aves vivas.

En la provincia de Guangdong, donde nadie se ha enfermado y no se ha confirmado la presencia del virus, la industria avícola está sacrificando miles de aves a diario. No por la enfermedad pero por falta de ventas.

En esta importante zona productora de pollos las ventas han caído un 50% desde principios de abril. A pesar de que el precio de las aves también ha caído un 50%, nadie quiere comprar aves porque creen que son la fuente de la enfermedad.

Los avicultores de Guangdong están sacrificando 80,000 pollitos a diario, por falta de ventas. Se sacrificaron 120,000 palomas en una granja, también por falta de ventas.

Se tomaron muestras de sangre de más de 500 trabajadores en granjas avícolas en Guangdong, y no se encontró el virus H7N9. Pero eso no convence a los consumidores.

Yum Brands, empresa que opera los restaurantes KFC y Pizza Hut, indica que el brote de influenza aviar ha tenido un impacto muy negativo en sus ventas en China.

Urge acción

Hasta que no se identifique la fuente del virus, permanecerá el pánico en la población. Se seguirá dañando al sector avícola si la gente sigue creyendo que las aves domésticas tienen la culpa.

Además, sin identificar la verdadera causa, no se puede establecer un plan para prevenir y detener la infección en humanos.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios