ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupante la situación de influenza aviar en México

02 May 2013

ANÁLISIS – Al iniciarse la convención anual de ANECA queda claro que la industria avícola mexicana está muy preocupada por el brote de influenza aviar H7N3 que existe en el país. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola desde Ixtapa Zihuatanejo, México.

Al iniciarse oficialmente el miércoles la XXXVIII Convención Nacional de ANECA – Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas – el brote actual de influenza aviar H7N3 es el principal enfoque y la preocupación número uno del sector.

La tensión entre los avicultores es palpable y la opinión es unánime: la situación es crítica. Por ende se sabe que se tienen que unir los esfuerzos de todos los actores para poder detener y controlar este brote de inmediato.

El Dr. Nestor Ledesma, presidente de ANECA, indicó durante el programa de inauguración del evento que la avicultura nacional está experimentando grandes retos sanitarios que se tienen que vencer.

El Dr. Joaquín Delgadillo, director general de salud animal de Senasica indicó que solo una alianza entre el Gobierno y el gremio veterinario puede hacerle frente a un reto tan desafiante y peligroso como el que representa este virus exótico. Dijo que toda la fortaleza de Senasica está disponible para combatir a esta contingencia, en colaboración con los avicultores.

Jorge García de la Cadena, quién acaba de ser elegido el nuevo presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) subrayó que sin la alianza de los veterinarios, productores avícolas y el Gobierno, no se puede caminar. El sector tiene una responsabilidad social con el pueblo de México para proveer pollo y huevo. Se tiene que verificar lo que está pasando, sin rumores e informarles a todos. Sin los esfuerzos de los avicultores congregados en este evento, la avicultura mexicana retrocederá. Se tiene que seguir produciendo bien para salir todos adelante y superar esta situación muy complicada.

En horas previas a la inauguración del evento, MSD Salud Animal llevó a cabo un evento precongreso. Como parte de este programa, el Dr. Ángel Mosqueda, consultor independiente, trató el tema del control de enfermedades respiratorias. Indicó que en comparación con hace un año, el panorama de sanidad aviar en México es mucho más complejo. Y eso se debe a la influenza aviar H7N3. Por eso ahora, más que nunca, se tienen enfatizar los aspectos de: epidemiología, bioseguridad, vacunación e inmunocompetencia.

En cuanto a la bioseguridad, el Dr. Mosqueda dijo que mientras algunas empresas lo han hecho muy bien, otras no. Hizo énfasis en que hasta las granjas que se consideraban las más bioseguras, las granjas de reproductoras pesadas, fueron vulnerables a la influenza aviar. Por eso es que ahora se necesita la vacunación para poder mantener una inmunocompetencia muy alta.

La convención de ANECA tomará lugar durante los próximos tres días, concluyendo el sábado 4 de mayo. El programa de conferencias del sábado se dedicará completamente a discutir la influenza aviar en todos sus diferentes aspectos.

Es aparente que la influenza aviar es el tema de mayor interés para los cientos de avicultores congregados en este evento y que este es el problema que ha captado la completa atención y preocupación del sector avícola en todo el país.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios