ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H7N9: mercados de aves vivas, clave en infecciones de aves y humanos

03 May 2013

CHINA - Una misión de expertos de la OIE ha averiguado que los mercados de aves vivas desempeñan un papel fundamental en las infecciones de aves y humanos con influenza AH7N9.

El Ministerio de Agricultura de la República Popular China pidió al director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que enviara expertos para que evaluaran la situación generada por la influenza AH7N9 en animales y pudieran aconsejar sobre el tema.

La misión se llevo a cabo en el marco tripartito creado entre la OIE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La OMS lideró la misión la semana anterior en colaboración con las autoridades chinas del Ministerio de Sanidad, mientras que la FAO tiene representación en el país a través de su funcionario local, un veterinario que estuvo suministrando apoyo.

La OIE apreció la disponibilidad y transparencia de las autoridades chinas a la hora de compartir información importante, reconoció la respuesta rápida y considerable de los servicios veterinarios al investigar la fuente animal de las infecciones humanas y reconoció los esfuerzos para mantener a la comunidad internacional informada sobre la situación de la enfermedad, lo que incluyó notificaciones oficiales a Sistema de Información sobre Salud Animal Mundial de la OIE (conocido en inglés como WAHIS).

Según la información y los datos recabados, la misión confirmó que muchos de los casos de H7N9 en humanos parecer estar relacionados con mercados de aves vivas. Hasta la fecha, no se han detectado infecciones en humanos o animales en granjas de aves. Durante la misión, el equipo tenía la hipótesis de que la gente podía estar infectándose por exponerse a las aves infectadas en los mercados o a un entorno contaminado como mercados de aves vivas donde el virus estuviera presente.

Los expertos creen que los mercados de aves vivas pueden desempeñar un papel fundamental en las infecciones de humanos y animales con H7N9, incluso si el nivel general de infección es relativamente bajo (no se ha detectado aún en granjas avícolas), los mercados de aves vivas suministran un entorno para la amplificación y el mantenimiento del virus H7N9. La colaboración entre los sectores dedicados a la salud animal y humana ha sido útil para entender mejor la transmisión a humanos.

La misión también confirmó que actualmente la infección por H7N9 no causa una enfermedad visible en las aves y, por lo tanto, los servicios veterinarios deben estar especialmente involucrados en la prevención y su propagación entre las aves, sobre todo a través de la supervisión de la implementación de medidas de bioseguridad en granjas.

"En comparación con el H5N1, en este momento el virus H7N9 no es patogénico en las aves y, por lo tanto, no hay signos visibles de la infección, lo que hace que la vigilancia, prevención y control del virus en las aves sea un gran reto", explicó el Dr. Keith Hamilton, miembro del equipo de la OIE.

Dado que no es probable que la infección por H7N9 muestre signos visibles de enfermedad en las aves, el uso de pruebas de laboratorio fiables y precisas, que cumplan con los estándares de la OIE y las directrices de la OFFLU (cadena de trabajo experta en influenza en animales), respaldarán la vigilancia y el control del virus H7N9 en las aves.

Un amplio programa de vigilancia en animales es esencial para establecer la expansión y distribución total del virus H7N9 en todo el país. La vigilancia eficaz necesitará de la cooperación entre los avicultores, los distribuidores y los servicios veterinarios del Gobierno. Los servicios veterinarios incluyen a los laboratorios que necesitarán los recursos apropiados para este fin.

Los laboratorios de referencia de la OIE para la influenza aviar, incluido el Instituto de Investigación Veterinaria Harbin, otros laboratorios en China y científicos de OFFLU están realizando investigaciones con el H7N9 para entender mejor las características de este virus y garantizar que los protocolos de prueba de diagnóstico más apropiados están disponibles públicamente.

Recomendaciones

En caso de que se produzcan brotes, se recomienda que los servicios veterinarios destruyan las aves infectadas y aquellas que han estado en contacto con las aves infectadas. El sacrificio de las aves peligrosas se debe hacer según los requisitos de métodos de sacrificio aceptables descritos en el Código de la OIE.

No hay evidencia que sugiera que el consumo de aves o huevos pueda transmitir el virus de IA a humanos. Es seguro comer la carne y los huevos si se cocinan adecuadamente. Se recomiendan precauciones concretas cuando se desplumen aves.

Se necesita más evaluación para saber pronto si la vacunación de aves puede considerarse una opción de control eficaz para el H7N9. También será importante para verificar si el virus H7N9 se transmite de humanos a animales porque si se estableciera así, podría ser un posible canal para la propagación mundial del virus.

Comercio

La prevención de la propagación nacional e internacional del virus H7N9 debe ser una prioridad.

La aplicación estricta de las pautas con base científica de la OIE, publicadas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres (volumen 2; capítulo 10.4) por parte de las autoridades veterinarias nacionales y locales de los países miembro de la OIE puede prevenir la propagación del virus por aves infectadas. Estas pautas se pueden aplicar al comercio internacional de aves vivas, carne de ave, huevos e, incluso, plumas.

La aplicación de estas pautas internacionales también prevé la imposición de obstáculos al comercio injustificados por parte de países importadores. El control del comercio ilegal debe ser también una prioridad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios