ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Qué tan competitiva es la avicultura mexicana?

03 May 2013

ANÁLISIS – El sector de pollo de carne de México está enfrentando muchos desafíos en este momento que afectan su competitividad a nivel mundial, algo que se discutió durante la convención anual de ANECA. Escribe Chris Wright, redactor principal de El Sitio Avícola desde Ixtapa Zihuatanejo, México.

El Ing. José Manuel Arana, presidente y director general de Tyson de México, se enfocó en la competividad de la industria avícola mexicana. Mencionó que la pérdida de la competividad resulta en una situación de aumento de costos de producción ya que afecta negativamente el margen de utilidad.

Describiendo la situación actual en México, el Ing. Arana indicó que hay baja rentabilidad, alto costo de alimentos balanceados y alto riesgo.

El sector avícola (pollo, huevo y pavo) es muy importante a nivel nacional; en 2012 representó el 63% de la producción pecuaria de México.

Fue el “tsunami” de precios del maíz en 2007 que realmente afectó, y sigue afectando, al sector avícola hoy en día.

La rentabilidad promedio de las tres empresas de pollo más grandes de México fue del 2% en 2008, subiendo al 7.5% en 2010, pero bajando de nuevo al 2% en el 2012. Hoy en día el sector de pollo tiene un margen operativo pequeño.

El Ing. Arana comparó el sector de pollo de México con el de los Estados Unidos, y básicamente cuesta más producir un pollo en México. Se enfocó en unos puntos de comparación entre los países que afectan la competividad. Por ejemplo la viabilidad del pollo en México en 2012 fue del 92.5% mientras que en EUA fue del 96%. Ese tres y medio por ciento de diferencia es significativo cuando se multiplica con los millones de pollos que se producen al año.

Otra diferencia se vio en el periodo de descanso de las granjas entre parvadas. En 2012 en México fueron 12 días, promedio, mientras que en EUA fueron 18 días de descanso. Más tiempo entre parvadas permite bajar mejor el conteo viral en las casetas.

El renglón en el cual México le gana a EUA es en el costo total de las plantas de procesamiento, debido al menor costo de mano de obra.

México, entonces, es menos competitivo que EUA y también menos competitivo que Brasil.

El Ing. Arana mencionó que algunas de las variables de desventaja en México incluyen el costo del pollo vivo, la ganancia diaria y el costo del pollito. Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el costo de los alimentos y el costo del pollito representan el 90% del costo de producir un pollo vivo.

En cuanto al brote de influenza aviar H7N3 que está causando tanto daño en el país, indicó que varias acciones son necesarias para resolver el problema. Estas incluyen: más investigación, mejorar la bioseguridad (punto que no se puede enfatizar lo suficiente), industrialización de la pollinaza/gallinaza, sacrificar las aves de larga vida en un rastro, mejorar el manejo y la infraestructura y, finalmente, innovar.

El Ing. Arana hizo énfasis en que se debe entrenar al personal de la empresa. Esto es crítico para que la empresa pueda mejorar, no solo sus márgenes, sino que esté mejor preparada para hacerle frente a los brotes de enfermedades. Los caseteros son importantes y suelen ser la diferencia entre una granja buena y una no tan buena. Además de entrenar bien al personal, también se les tiene que pagar más, para recompensar su buen trabajo.

El pollo de valor agregado es una de las formas, aunque no la única, de diferenciar el pollo del resto de los productos de origen animal y así darle una marca al pollo, indicó.

Para concluir, el Ing. Arana dijo que la avicultura mexicana tiene un futuro brillante, si es que hacen bien ciertas tareas. Estas incluyen: bajar los costos de producir, desarrollar mercados y desarrollar a la gente.

 

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios