ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se confirma la influenza aviar en Puebla

06 May 2013

ANÁLISIS - Aunque no se ha publicado oficialmente, representantes de Senasica indicaron ante un público de avicultores en la convención anual de ANECA que la cepa altamente patógena de influenza aviar H7N3 se ha identificado por PCR en el estado de Puebla, México. Escribe Chris, editor principal de El Sitio Avícola.

El Dr. Assad Heneidi, representante de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México),  indicó ante una sala llena de avicultores mexicanos, que el viernes se confirmó la presencia de influenza aviar H7N3 en el estado de Puebla, México. Se confirmó el virus por prueba PCR. 

Esto lo expresó el sábado, 4 de mayo, como parte de las conferencias sobre influenza aviar que tomaron lugar durante la convención anual de ANECA (Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas) en Ixtapa Zihuatanejo la semana pasada.

El Dr. Heneidi también preguntó, ¿en dónde más está presente el virus hoy?

Al indicar oficialmente que la influenza aviar está en Puebla y que además se sospecha que ha llegado a otros estados del país, el Dr. Heneidi confirmó, en parte, lo que los avicultores de México ya creen: que el virus se encuentra en muchas más partes del país de lo que oficialmente se ha reportado.  

El estado de Puebla queda lejos del estado de Jalisco, donde originó este brote el año pasado. 

El Dr. Heneidi indicó que el virus H7N3 se ha aisaldo en aves silvestres, estas siendo golondrinas y zanates. Esa identificación ocurrió en agosto y septiembre del año pasado. Sin embargo, aun no se sabe exactamente como ocurrió el brote original en Jalisco, aunque se sospechan las aves acuáticas migratorias.

El Dr. Heneidi subrayó los factores de riesgo de este brote, que incluyen fallas de bioseguridad en granjas avícolas, incluso en las granjas de reproductoras pesadas y el sistema de comercialización avícola de México. Mencionó la movilización irregular de aves infectadas.

La comercialización de aves de desecho, así como de pollinaza y gallinaza de granjas infectadas, se cree ser la verdadera causa de la rápida diseminación del virus en México. No solo fue el Dr. Heneidi que indicó esto, sino casi todos los conferencistas que hablaron sobre la influenza aviar o sobre el sector avícola de México. 

¿Cuáles son las alternativas de solución para este problema? El Dr. Heneidi indicó que debe haber una coordinación intersectorial entre productores, la industria avícola, los gobiernos estatales y el gobierno federal. 

La inmunuización de parvadas de aves debe seguir, como se ha estado haciendo desde el año pasado en zonas afectadas y que también se ha autorizado en varios estados más donde no se ha confirmado la enfermedad.

Por último, el Dr. Heneidi recalcó que debe haber una disposición sanitaria de la pollinaza y la gallinaza. Estos desechos deben recibir tratamiento o ser industrializados para asegurar que el virus H7N3 se ha destruido por completo antes de enviarlos a los agricultores que tanto valoran estos productos como abono para sus hortalizas.  

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios