ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Situación difícil para el sector de pollo en Brasil

22 May 2013

ANÁLISIS - Hay indicaciones de que no todo está como debería en el sector de pollo de engorde de Brasil. Aunque también existen señales positivas para el mercado.

La Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) indica que se exportaron 1.241 millones de toneladas de carne de aves en los primeros cuatro meses de 2013, que es un 4.93% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en los ingresos se produjo un incremento del 26.5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de US$ 2,701 millones.

La organización indica una disminución en la producción de carne de pollo. Según explicó el director ejecutivo de UBABEF, Francisco Turra, esta reducción indica una disminución en la oferta tanto para el mercado interno como para el mercado de exportación. También indica la reducción de los inventarios y el consiguiente ajuste en los precios de exportación.

Sin embargo, de acuerdo con otras fuentes, parece que se redujo la oferta porque el país se encontraba en una situación de gran sobreoferta, por lo que los precios de pollo han bajado desde enero.

Al mismo tiempo, varios países redujeron sus importaciones de pollo brasileño, particularmente en comparación con el año pasado. Las importaciones de China y Hong Kong han bajado mucho este año y por lo menos otros cuatro países han reducido sus importaciones de pollo.

La situación negativa se refleja en lo que está ocurriendo en las empresas avícolas más importantes. Por ejemplo Marfrig, el segundo mayor productor de pollo en Brasil, acaba de anunciar que cerrará cuatro plantas de procesamiento de Seara. A pesar de que los ingresos de Seara crecieron durante el primer trimestre del 2013, se anunció que para fines de junio se cerrarán cuatro plantas de procesamiento de aves y los equipos se trasladarán a otras plantas. También se cerrarán cuatro centros de distribución.

Factores positivos 

A pesar de las condiciones complicadas para el sector de pollo, se están viendo algunos factores positivos también.

Los costos de producción de pollos de engorde calculados por Embrapa cayeron un 4.12% en abril. El ICPFrango/Embrapa (costos de producción de pollos de engorde) alcanzó los 143.45 puntos, los valores más bajos de este índice desde junio de 2012.

En lo que va del año, el costo de producción de pollos de engorde acumula una caída del 20.33%, impulsado principalmente por el menor gasto en la alimentación de aves de corral (-21.11% en 2013). La nutrición representó, en abril, el 67.54% de los costes de producción de pollos de engorde.

Mientras que los precios de insumos permanecen, en este momento se dan buenas noticias acerca de las cosechas brasileñas de cereales, que podrán resultar en precios más bajos a medio plazo.

Se espera que la producción brasileña de maíz en 2013 sea la más grande en la historia. Los cálculos preliminares de la FAO apuntan a una producción de 3.5 millones de toneladas, o sea casi un 7% más que la misma temporada del año pasado. La siembra de la segunda cosecha de maíz terminó en marzo y se estima que sea un 18% mayor que la del año pasado. Se espera que resulte en una producción récord de 42.3 millones de toneladas en la temporada.

En conjunto, las previsiones oficiales iniciales apuntan a una producción en 2013 (primera y segunda temporada) de casi 78 millones de toneladas, o sea 9% más que en el nivel récord del año pasado.

La cosecha de soya parece que terminará en cerca de 81 millones de toneladas o el 23% mayor que el año pasado.

Exportación a México

En cuanto a las exportaciones de pollo, México anunció que importará pollo de Brasil, con el primer embarque llegando en dos semanas. México comenzará a recibir importaciones de pollo dentro de dos semanas, en especial de Brasil, para equilibrar el precio del producto en el mercado. El cupo procede para la importación de pollo de cualquier país con el que México no tenga tratado de libre comercio, en este casi siendo principalmente Brasil.

El cupo para la importación de pollo sin arancel es de 300,000 toneladas, dado que la producción mexicana ha sido afectada por un brote de influenza aviar que provocó el sacrificio de millones de aves. El precio del pollo en México en abril tuvo un aumento de 13.66%.

Para resumir, mientras que la situación del mercado de pollos sigue siendo desafiante en Brasil, hay señales que las condiciones podrán mejorar en lo que resta del año.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios