ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se pronostican buenas cosechas de maíz

29 May 2013

ANÁLISIS - Parece que todo apunta a una buena cosecha mundial de cereales en 2013, sabiendo siempre que el clima puede cambiar todo. En Brasil y Argentina, donde están terminando las cosechas, se ven cifras récord, mientras que en Estados Unidos, a pesar de haber tenido una primavera excesivamente lluviosa, el cultivo de maíz va bien.

En 2012, Estados Unidos, Brasil y Argentina estaban entre los cinco principales países productores de maíz en el mundo, con China y la Unión Europea siendo los otros dos productores principales.

La FAO, en un informe publicado a mediados de mayo, indica que la producción mundial de maíz se calcula en 960 millones de toneladas, el 10% más que en 2012. La mayor parte de este crecimiento vendrá de EUA, el mayor productor en el mundo, donde se espera que los cultivos de maíz lleguen a su mayor nivel desde 1936.

Hace una semana, el USDA informó de que el 71% del cultivo de maíz ya se había plantado, una cifra que subió significativamente en solo una semana. Casi el 20% del maíz plantado ya salió, que es menos de lo normal. Sin embargo, los comerciantes de granos no creen que los cultivos atrasados de maíz, debido al exceso de lluvia, impactarán la cosecha final. El reabastecimiento de los suelos secos es mucho más importante que el retraso en cultivar.

En Brasil, la primera cosecha de maíz está muy avanzada. Las estimaciones oficiales preliminares apuntan a una producción de 35,5 millones de toneladas o casi un 7% más que en la misma temporada del año pasado, como resultado de la recuperación de los rendimientos. Se estima que las plantaciones de la segunda cosecha fueron el 18% mayor que las del año pasado. Se espera que esto tenga como resultado una producción récord de 42,3 millones de toneladas esta temporada.

En total, las predicciones iniciales apuntan a que la producción de 2013 (primera y segunda temporada) será de casi 78 millones de toneladas, o el 9% más del nivel récord alcanzado el año anterior.

Los precios brasileños al por mayor de maíz siguen debilitándose según la tendencia a la baja, presionados por la buena cosecha de maíz de primera temporada.

En Argentina, la producción de maíz se estima que aumente en un 21% en comparación con el año anterior hasta un nivel récord de 25,7 millones de toneladas.

Junto con Argentina, las exportaciones de Brasil en los próximos meses contribuirán a aliviar los suministros ajustados del mercado mundial de maíz, provocados por la cosecha reducida por la sequía del año pasado en los Estados Unidos.

La FAO indicó que en el mes de abril hubo una caída de los precios del maíz derivada de la previsión de mayores existencias al final de la temporada y unas perspectivas favorables de las cosechas en 2013. Es posible que esta tendencia de caída de precios siga, por lo menos, al medio plazo.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios