ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Científicos de Hy-Line publican en revista científica reconocida

22 August 2013
Hy-Line International

MUNDO - Se han publicado dos artículos firmados por el equipo científico de I+D de Hy-Line International en un suplemento especial dedicado a la investigación sobre la enfermedad de Marek (EM) en una revista trimestral, especializada en investigación avícola.

Los artículos combinan el trabajo de dos programas de investigación fundamentales para la industria de Hy-Line: la selección para mejorar la resistencia contra el virus de la enfermedad de Marek (EM) y la selección genómica.

Durante más de 20 años, Hy-Line ha realizado un estudio único sobre la resistencia contra la enfermedad de Marek (EM) en cada generación de líneas genéticas de élite de gallinas ponedoras.
Este programa ha tenido como resultado una mejora en la resistencia de los productos de Hy-Line contra el virus de la enfermedad de Marek (EM).

El estudio de selección genómica identificó aquellas regiones de cromosomas específicas que contienen los genes que afectan a la capacidad de supervivencia de las aves para sobrevivir después de infectarse con la enfermedad de Marek (EM).

La Dra. Janet Fulton lideró un grupo que incluía a genetistas y veterinarios en un estudio titulado "Mejorar el resultado de un desafío por enfermedad de Marek (EM) en varias líneas de pollitas ponedoras".

Este estudio resume los resultados de 11 generaciones y demuestra claramente una mejora en la capacidad de supervivencia después una infección por la enfermedad de Marek (EM). Además, la investigación demostró la importancia del complejo principal de histocompatibilidad (del inglés, MHC) en el suministro de resistencia contra la enfermedad de Marek (EM) en las líneas de ponedoras marrones, un factor que antes solo se había reconocido en las líneas de ponedoras blancas. Un aspecto interesante de este estudio es que utilizó un archivo de ADN de 15 generaciones que Hy-Line ha mantenido.

Este recurso único permite a los científicos de Hy-Line examinar la genética de todas las aves en el programa de selección de las últimas 15 generaciones al usar nuevas pruebas y herramientas según van estando disponibles y validar mejor decisiones sobre la selección anteriores.

El segundo estudio conllevó la colaboración entre científicos de Hy-Line, de la Universidad Estatal de Iowa y de la Universidad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Poznan en Polonia. La Dra. Anna Wolc es el enlace de unión entre las tres instituciones al haber trabajado en ambas universidades y haberse incorporado recientemente al equipo investigador de Hy-Line.

En este estudio se usaron varios modelos estadísticos para confirmar investigaciones anteriores que presumían las relaciones entre las regiones genómicas y la resistencia contra la enfermedad de Marek (EM). Además, se identificaron nuevas regiones genómicas, lo que contribuye a la supervivencia en el modelo de Hy-Line.

Estos son pasos importantes para usarse en la validación de las mejoras de selección genómica en el programa de selección de Hy-Line.

Es más, estos conocimientos avanza más aún el entendimiento y la mejora de la resistencia genética contra el virus de la enfermedad de Marek (EM), algo que tiene una gran importancia económica para la industria avícola y sirve como modelo para la investigación sobre el cáncer en seres humanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola


Patrocinadores

Socios