ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se pronostica un buen año para sector de pollos brasileño en 2014

28 August 2013

ANÁLISIS - Un nuevo informe del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) calcula que el sector de pollos en Brasil crecerá un 3%, debido a la depreciación de la moneda brasileña y a menores costos por insumos como el maíz y la soya.

Esto no se logrará sin tener que superar varios desafíos que incluyen un menor consumo doméstico, mayor competencia de la carne de vacuno y carne de cerdo y problemas por falta de infraestructura a nivel nacional.

Según el informe del USDA GAIN, publicado la semana pasada, el pronóstico de una producción de 13.1 millones de toneladas métricas de pollo en 2014 refleja las expectativas de los avicultores brasileños, así como se ajusta la demanda y oferta.

Este mismo informe redujo su pronóstico de producción de pollo en 2013 a 12.7 millones de toneladas métricas, un 2% menos de las expectativas que había a principios del año. A principios de este año los altos costos de insumos de alimentos balanceados resultaron en una producción reducida, entre un 5% y un 10% menos.

Cambios en los costos de producción

El informe de GAIN indica que el costo de producción de pollo, a fines del año, será un 15% menor que el de hace un año. Por ende, los precios deben recuperase alrededor del 12%. Si esto ocurre, estos precios ayudarán a mejorar la rentabilidad el año próximo.

En 2014 se espera que bajen los costos de los insumos significativamente, debido a cosechas récord de maíz y soya en Brasil.

En 2014 se proyecta que el consumo doméstico de carne de pollo en 2014 crecerá en 2% debido a una oferta limitada, competencia de los sectores de carne roja y cerdo y los altos niveles de endeudamiento de los consumidores brasileños.

Exportaciones: lo bueno y lo malo

En cuanto a las exportaciones, el informe de GAIN pronostica que éstas crecerán un 5% en 2014. Este crecimiento se impulsará por la devaluación del real brasileño, así como mayores ventas de pollos enteros en general y, particularmente, de piezas a China y Hong Kong. También se esperan mayores exportaciones a la Unión Europea, Egipto, Nigeria e Irak.

Además parece que México se abrirá como un nuevo mercado para el pollo brasileño comenzando este año.

Hay algunos países donde las exportaciones brasileñas han tenido problemas incluyendo Rusia, Venezuela y Sudáfrica, y estos problemas afectan las exportaciones totales de forma negativa.

De enero a julio de 2013 las exportaciones totales de pollo alcanzaron 2,2 millones de toneladas, un 3% menos que durante el mismo periodo en 2012. Sin embargo, el valor de las exportaciones de pollo alcanzó un récord de US$ 4.500 millones, una alza del 9,5%. El precio promedio de las exportaciones aumentó en un 13%, en comparación con el mismo período del año pasado, llegando a US$ 2.110 dólares por tonelada métrica.

Los principales mercados de exportación de pollos brasileños en 2013 son los mismos que el año pasado: Arabia Saudita, Japón y la Unión Europea (UE-28).

Problemas de logística

A pesar de todas las señales positivas para la avicultura brasileña en 2014, permanecen algunos problemas en la infraestructura nacional que todavía no se logran superar. Lo que resta de este año probablemente será muy difícil logísticamente para el sector agropecuario, de acuerdo con un informe de Rabobank publicado en junio.

Los costos de transporte en el país han aumentado significativamente debido a tres factores: la nueva legislación afecta a las horas de trabajo de los conductores de camiones, un fuerte aumento de los precios del diesel (10% en tres meses) y el aumento de los volúmenes de exportación de soya, maíz y azúcar.

A pesar de los proyectos de construcción en curso para mejorar el transporte de Brasil y de la capacidad exportadora, prácticamente nada se puede hacer para aliviar la presión actual del sistema en el corto plazo, o para evitar que se intensifiquen los problemas.

Entonces, parece que el 2014 será un año de recuperación para el sector de pollo en Brasil, sin embargo, todavía se tiene que vivir lo que resta de este año, con todos sus desafíos.

 SIAV 2013 

Hablando de Brasil, ayer comienzó el 23er Congreso Brasileño de Avicultura, en São Paulo. El Salón Internacional de Avicultura (SIAV 2013) incluye la participación de representantes de más de 30 países. Hay más de 100 expositores en la Exposición Internacional de Avicultura, la más grande del sector avícola de Brasil. Se incluye la participación de más de 20 empresas productoras y exportadores con sus propios estands.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios