ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Cómo va la situación con los granos?

04 September 2013

ANÁLISIS - Se aproxima la cosecha de granos en Estados Unidos. En realidad, ya ha comenzado en algunas zonas del país. Después de la tremenda sequía del año pasado, se esperaba que en 2013 todo saliera bien. Sin embargo, las inundaciones en primavera y ahora la falta de lluvia, han cambiado las expectativas. De todas formas, las perspectivas para la cosecha siguen siendo muy positivas.

Debido a la falta de lluvia en las últimas semanas, los estados de Iowa e Illinois, los dos primeros estados productores de granos país, están experimentando un sequía moderada (y severa en algunas partes), lo mismo que está ocurriendo con los estados vecinos de Misuri y Nebraska.

Los analistas en EUA tienen reacciones mixtas acerca del impacto del clima debido a que hay incertidumbre sobre cómo va a salir todo, en particular con el maíz. Algunos expertos indican que el clima seco y cálido ayudará en la maduración de las plantas, mientras que otros creen que la falta de lluvia creará estrés en el maíz y reducirá su rendimiento.

Se pronostica cosecha record de maíz

A pesar de la incertidumbre debido al clima en este momento, el Informe de Cultivos del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) publicado a mediados de agosto estimó la producción de maíz este año en un total de 13.8 mil millones de bushels, lo que sería un nuevo récord de producción. Esto significaría un aumento del 28% en comparación con 2012. El USDA prevé un rendimiento de maíz que es considerablemente mayor que el rendimiento en 2012, que fue reducido por la sequía.

Pero si se mantiene el clima caluroso y seco en las próximas semanas, el rendimiento final podría ser menor. Esta incertidumbre en los mercados norteamericanos ha causado un subibaja en los mercados de maíz y trigo.

Aunque parece temprano, ya se ha tomado la primera encuesta de los agricultores estadounidenses acerca de sus intenciones de siembra en 2014. La encuesta indica que se sembrará más soya y trigo y menos maíz que este año. Parece que se sembrará un 2% más de soya y un 2% más de trigo que en 2013.

Este año los agricultores intentaron plantar la mayor cantidad de maíz en los últimos 60 años pero ahora parece que quieren reducir esta cantidad en 2014 en más del 3%.

Los precios del maíz ya han bajado mucho en comparación con 2012. Debido a la buena cosecha esperada, habrá mucha existencia disponible a fin de año, lo que afectará a los precios en 2014.

Algunas estimaciones que se han hecho sobre la producción, la oferta y la demanda de maíz en 2014 indican que aún con menos siembra los precios de maíz podrían ser significativamente más bajos.

Se espera una buena cosecha de soya

El informe del USDA estimó la producción total de soya en 3.26 mil millones de bushels, lo que sería la tercera cosecha más grande en la historia. La producción estimada de soya es aproximadamente el 8% más grande que en 2012. El rendimiento promedio de soya en 2013 se estima que será mayor que en 2012, pero estará muy por debajo del rendimiento récord que se obtuvo en 2009.

En años recientes la siembra de soya ha crecido en muchas partes de EUA y esta tendencia seguirá en 2014. Las fuertes lluvias de primavera causaron que muchos agricultores sembraran soya en vez de maíz. Además, los precios de la soya siguen buenos para los granjeros y parece que la tendencia continuará en 2014.

La encuesta de agricultores acerca del 2014, sin embargo, no indica el volumen esperado de la siembra total, ya que las inundaciones primaverales este año evitaron la siembra de casi 8 millones de acres este año.

Como siempre, es el clima lo que a fin de cuentas determinará que tan bien saldrá la cosecha de granos y, por ende, los precios que tendrán que pagar los productores agropecuarios para alimentar a sus animales.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios