ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistemas de Big Dutchman preparan gallinas para la Unión Europea

03 October 2013
Big Dutchman

SERBIA Y BOSNIA-HERZEGOVINA - Desde la disolución de la antigua Yugoslavia a principios de los 1990, quedan pocos países del oeste de los Balcanes que todavía no se hayan convertido en miembros de la Unión Europea (UE).

Se han instalado seis galpones avícolas en la granja Kruš?i?. Todos están equipados con sistemas avícolas de Big Dutchman de la más alta tecnología.
Se han instalado seis galpones avícolas en la granja Kruscic. Todos están equipados con sistemas avícolas de Big Dutchman de la más alta tecnología.

En dichos países, todavía se permite el manejo de gallinas ponedoras en jaulas. Sin embargo, en su debido momento querrán ser admitidos en la UE. Buenos ejemplos son la república de Serbia, que ya ha obtenido el estatus de candidato oficial a ser miembro de la UE, así como Bosnia y Herzegovina (BiH). BiH también aspira a ser miembro, pero no ha progresado tanto como el país vecino en su proceso de admisión.

Que todavía falte para terminar el proceso, no les importa a algunos productores de aves - por ejemplo los productores de huevos AGREKS d.o.o de BiH y su compañía asociada Animal Commerce d.o.o. Los dos productores han demostrado espíritu pionero y ya producen huevos de acuerdo con las regulaciones de bienestar animal de la UE.

Por lo tanto, ya forman parte de la UE, o por lo menos lo hacen sus naves avícolas: Unas 200.000 gallinas ponedoras ya se alojan en sistemas de jaulas enriquecidas, proporcionados por Big Dutchman. Estos sistemas comprenden un sistema de manejo totalmente nuevo y reemplazaron las jaulas tradicionales en toda la UE en 2012. Entre otras cosas, ofrecen más espacio y están equipadas con un nido, una zona para escarbar y perchas, para permitir que las gallinas actúen de acuerdo con su comportamiento natural.

Dentro del sistema enriquecido de colonia. El sistema de alojamiento, que es bastante nuevo en la UE, permite una producción de huevo eficiente, a la vez que respeta el bienestar animal
Dentro del sistema enriquecido de colonia. El sistema de alojamiento, que es bastante nuevo en la UE, permite una producción de huevo eficiente, a la vez que respeta el bienestar animal

Sistemas de jaulas enriquecidas para diez naves avícolas

En 2011, Animal Commerce inició el proyecto en su granja en Kruscic con la instalación de seis naves para gallinas ponedoras, incluyendo la recolección de huevos y sala de clasificación. Están equipadas con el sistema de jaulas completamente enriquecidas de Big Dutchman, Eurovent EV 1500 EU (EV EU), y albergan un total de 123.000 gallinas ponedoras.

Al mismo tiempo, AGREKS inició su proyecto en Donji Zabar, BiH, en la granja de Karadordevo. Las cuatro naves avícolas, que ya se han puesto en funcionamiento, albergan unas 70.000 gallinas ponedoras.

La colaboración entre AGREKS y Big Dutchman empezó en 2003. Entonces, la empresa de instalaciones avícolas alemana suministró equipamiento para una nave de reproductoras. Sólo dos años más tarde, Big Dutchman instaló un gran centro de gallinas ponedoras en Donji Zabar, BiH. Fue el primer paso hacia una producción de huevos acorde con las condiciones de la UE: las dos naves para gallinas ponedoras se equiparon con sistemas de jaulas aptas para ser enriquecidas.

Eso significa que por el momento, se usan como jaulas, pero pueden ser convertidos muy fácilmente en un sistema completamente enriquecido. Siguieron otros proyectos, incluyendo las dos que se acaban de poner en marcha, en Serbia y en BiH.

Los sistemas enriquecidos de colonia en las granjas de  Kruš?i? y Kara?or?evo cumplen totalmente con la Directiva de la UE1999/74/CE, Bienestar de Gallinas de Postura
Los sistemas enriquecidos de colonia en las granjas de Kruscic y Karadordevo cumplen totalmente con la Directiva de la UE1999/74/CE, Bienestar de Gallinas de Postura

Manejo de instalaciones avícolas

Todas las naves avícolas, completamente nuevas, están equipadas con el sistema de gestión y manejo fácil, "amacs". La tecnología de redes altamente sofisticada permite que los productores de huevos monitoricen y controlen todos los procesos vitales en las naves avícolas, incluyendo, por ejemplo, un amplio control de la climatización o funciones de alimentación.

Esta tarea se puede realizar desde cualquier lugar, sea en la misma granja o a través de acceso remoto, usando el internet, el smartphone o un tablet. Otras ventajas son la visualización personalizada de todos los datos de la nave en forma de gráficos y la transmisión de imágenes en directo desde la nave.

Referente al control climático para las aves, tanto AGREKS como Animal Commerce se han decidido por una ventilación de túnel combinada. Se trata de una combinación de dos sistemas de ventilación en una nave, que es ideal para zonas climáticas con una fuerte fluctuación de la temperatura: En el caso de temperaturas exteriores bajas, la ventilación se realiza en el modo lateral. Así se consiguen temperaturas agradables, uniformes en toda la nave avícola. En verano, por otro lado, las naves se ventilan en modo túnel, para obtener una alta eficacia de refrigeración mediante el efecto refrigerador de viento. Se consigue con un consumo de energía bajo.

Big Dutchman ha equipado los galpones con todos los sistemas avícolas necesarios, que permiten la óptima ventilación combi túnel. Foto: granja Kruš?i?
Big Dutchman ha equipado los galpones con todos los sistemas avícolas necesarios, que permiten la óptima ventilación combi túnel. Foto: granja Kruscic

 

Esto es como todo comenzó: los dos galpones avícolas en la granja en Donji Žabar están equipadas con el sistema enriquecible de colonia. Alojan a 145,152 ponedoras. La ventilación combi túnel asegura un clima saludable en el galpón
Esto es como todo comenzó: los dos galpones avícolas en la granja en Donji Zabar están equipadas con el sistema enriquecible de colonia. Alojan a 145,152 ponedoras. La ventilación combi túnel asegura un clima saludable en el galpón.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola


Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios