ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nutreco optimiza la nutrición animal con NutriOpt

25 October 2013

ESPAÑA – Nutreco, compañía de nutrición animal líder, celebró un evento de tres días de duración en Madrid para presentar su nueva visión sobre la nutrición avícola. NutriOpt es su nuevo paquete de herramientas y servicios para optimizar la nutrición animal en una época marcada por la escasez de materias primas y la volatilidad de precios. Por Nuria Martínez Herráez, editora de ElSitioAvícola.


NutrecoDel 14 al 16 de octubre, Nutreco celebró una conferencia en Madrid (España) en la que reunió a productores e integradores avícolas de todas partes del mundo (con gran presencia latinoamericana para la que se habilitó un servicio de interpretación del inglés al español). Con ellos, la empresa compartió y debatió su nueva visión sobre la nutrición avícola.

El lunes, algunos de los asistentes tuvieron la exclusiva oportunidad de disfrutar de una visita por las instalaciones que comprenden el Centro de Investigación de Nutreco, cerca del municipio toledano de Casarrubios del Monte. El Dr. Twan van Gerwe, investigador avícola y director del centro, ofreció a los visitantes una explicación sobre la metodología que se seguía en el centro para realizar sus investigaciones.

La visita ofreció a los visitantes la oportunidad de ver de cerca los galpones en los que se alojan a reproductoras, pollos de engorde y ponedoras así como el molino en el que Nutreco elabora sus propios piensos. Todas las instalaciones están destinadas a la investigación en nuevas tecnologías de alimentación que ayuden a la industria avícola a sacar el máximo partido de los recursos disponibles.

Además, los expertos de Nutreco no solo se encargaron de guiar la visita sino también de hablar con los visitantes sobre las investigaciones que se están realizando allí y del día a día en el centro.

En la sesión matinal del martes, expertos de Nutreco ofrecieron a los asistentes varias presentaciones sobre nutrición y el papel fundamental que ésta ejerce en el cumplimiento de las metas económicas y de sostenibilidad de la industria avícola.

Durante esta sesión, Bert van Gils, director de Tecnología Nutricional en el Application and Solution Center de Nutreco en Holanda, presentó el nuevo avance de la compañía para ayudar a optimizar la nutrición animal: NutriOpt, la nutrición a partir de las cifras.

nutreco, el sitio avicolaNutriOpt

NutriOpt es un paquete integrado de servicios y herramientas destinados a optimizar la nutrición animal a través de un análisis en tiempo real, modelos y cálculos.

NutriOpt, es un sistema completamente integrado que incluye mediciones NIR, modelos para animales, modelos económicos y Nutrix (un perfil nutricional que usa ecuaciones dinámicas que se basan en cincuenta años de investigación para realizar un mapa de los contenidos nutricionales y la digestibilidad con el objetivo de proveer un análisis del rendimiento más detallado).

Además, NutriOpt está diseñado para usarse junto a elementos adicionales, como el concepto de split-feeding (división de alimentos) o la optimización de la estructura de alimentación, lo que permite que los productores mejoren el rendimiento animal y reduzcan los costes a través de una mayor eficacia.

La Dra. Ángela Gutiérrez del Álamo Oms ofreció a la audiencia un análisis sobre cómo funcionan los modelos para animales en NutriOpt en el caso de la industria avícola. En concreto, abordó el modelo para pollos de engorde desde la perspectiva del rendimiento en la mañana del martes y desde una perspectiva económica en la mañana del miércoles. Así, los asistentes comprendieron cómo al realizar modelos sobre el ciclo vital del pollo de engorde se pueden optimizar el rendimiento del animal y la rentabilidad.

Durante la tarde del martes se dieron diferentes presentaciones sobre las innovaciones de Nutreco en nutrición animal, como es el caso de la mejora de la funcionalidad de la molleja, presentada por el Dr. Adam Sacranie, o el concepto del split-feeding para gallinas ponedoras, presentado por Jon de los Mozos.

Maarten van der Heijden y Thijs Berkers, de Selko Feed Additives, hablaron sobre aditivos alimentarios interesantes para ayudar a mejorar la salud de los pollos de engorde.

Por un lado, el uso de aditivos como Presan o Selko-pH, ha demostrado servir para mejorar la salud intestinal de las aves. Esto conlleva una mejora de la calidad de la cama. Una buena calidad de la cama ayudar a mantener la salud de las almohadillas de las patas de las aves y la integridad de la piel de la pechuga.

Por otro lado, los aditivos alimentarios también ayudan a reducir la incidencia de las zoonosis, y más concretamente la de la Salmonella. Los expertos en nutrición explicaron que el uso de aditivos como Selko-pH y Fysal Fit-4, en combinación con una higiene óptima y un buen manejo, pueden conducir a una reducción de la incidencia de esta bacteria en la industria avícola.

Nan-Dirk Mulder de Rabobank
Nan-Dirk Mulder de Rabobank

Análisis de Rabobank

El miércoles, Nan-Dirk Mulder, director asociado de materias primas, alimentos balanceados y proteína animal en la holandesa Rabobank, ofreció un amplio análisis sobre el escenario actual y futuro de las materias primas. Destacó que la volatilidad de los granos y oleaginosas seguirá aumentando y habló sobre la gran huella que tienen los biocombustibles en los mercados de granos y oleaginosas.

Según Mulder, la capacidad para lidiar con los precios altos y volátiles de los alimentos balanceados se ve como un factor clave para tener éxito en la industria y se puede conseguir a través de la eficiencia, del poder de mercado, de la gestión de la cadena de valor y de la gestión de riesgo.

El Dr. Ruud Eits, director de desarrollo de negocios en Trouw Nutrition Hifeed, compartió con los asistentes algunos casos específico, de distintos continentes, en los que Nutreco había aplicado sus conocimientos y saber hacer para ayudar a que los clientes consiguieran sus objetivos de producción.

Durante los dos días que la conferencia tuvo lugar, los asistentes tuvieron la oportunidad de suministrar su opinión, sus críticas y sus preocupaciones en tres discusiones por grupos que tuvieron lugar al cierre de las sesiones de mañana y tarde del martes y de la sesión de mañana del miércoles.

Ahí, los participantes debatieron algunas cuestiones sobre nutrición, economía y sostenibilidad relacionadas con la industria. Un grupo de expertos de Nutreco y Nan-Dirk Mulder de Rabobank debatió las ideas que se compartieron en cada grupo al final de la sesión del miércoles, como clausura del evento de Nutreco en Madrid.

Si desea ver algunas fotos de la visita a las instalaciones y del evento, puede hacerlo en la página de Facebook de ElSitioAvícola al hacer clic aquí.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios