ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bioseguridad: enfoque de las inversiones del sector avícola mexicano

01 November 2013

ANÁLISIS - El sector avícola de México invertirá muchos millones en 2014 para mejorar los niveles de bioseguridad y añadir valor agregado a la producción nacional. A la vez, se enfatiza que la producción de pollo y huevo se ha recuperado en el país, indica Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

En el marco del 49º Congreso Nacional de Avicultura, realizado en Los Cabos, Baja California Sur, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, confirmó que el sector productivo invertirá durante 2014 más de tres mil millones de pesos (US$ 230.5 millones) para modernizar la actividad en el país y fortalecer su infraestructura e industrialización de procesos, informó Diario Portal.

Explicó que estos recursos servirán para dotar de infraestructura moderna al sector avícola mexicano y cumplir con el compromiso de producir alimentos sanos e inocuos, tanto para el mercado interno como para exportar.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) firmaron un Convenio de Colaboración que tiene como propósito fortalecer la inversión de la infraestructura biosanitaria.

Derivado de dicho convenio, FIRA en coordinación con la UNA pretende implementar mecanismos financieros para que los productores puedan invertir en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria y aumentar su competitividad.

El presidente de los avicultores detalló que el convenio apoyará de manera directa acciones de:

• Sustentabilidad de los procesos avícolas para el cuidado y protección del medio ambiente.
• Mantenimiento y aumento de empleos en la avicultura.
• Disminución de riesgos de transmisión de enfermedades aviares.
• Mejoramientos de suelos mediante la elaboración de biofertilizantes.
• Aumento de la producción en el cultivo de maíz, sorgo y otros granos.
• Eliminación de las malas prácticas de los subproductos como gallinaza y pollinaza.
• Contribución a la innovación e industrialización de desechos avícolas.

Señaló que los avicultores están apostando por la modernización de las plantas productivas y por el valor agregado en los productos, con miras puestas en la exportación.

Recuperación de la industria

Al mismo tiempo que se anunciaron las inversiones planeadas en el sector, Romero indicó que la producción de carne de ave y de huevo se ha recuperado, a pesar de los problemas que causó al sector la influenza aviar H7N3.

De la Cadena Romero recordó que por aquella situación tuvieron que sacrificar casi 26 millones de aves, reporta El Economista. Ahora, dijo, la avicultura nacional es menos vulnerable que antes, porque "antes no teníamos la vacuna, no teníamos la estricta movilización de gallinazas y pollinazas como estamos ahorita".

Ya se tiene el diagnóstico, la vacuna y la experiencia del H7 y puede identificarse de inmediato, el Gobierno federal y los gobiernos estatales están muestreando las granjas y se está buscando el virus y hasta este momento no se ha encontrado.

El presidente de la UNA indicó que de cada diez kilos de proteína animal que se consumen en México, seis corresponden a huevo, pollo y pavo.

Al cierre de 2013, se espera que la producción de pollo en México sea de 3 millones de toneladas, en tanto que la producción de huevo estimada es de 2.5 millones de toneladas.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios