ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

San Salvador 2013: enfoque en el sector del huevo

15 November 2013

ANÁLISIS - Durante el primer día del XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura en San Salvador se presentaron un gran número de excelentes conferencias técnicas, incluyendo un enfoque en la producción de huevo que creó mucho interés en los participantes. Escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola, desde San Salvador.

Más de 2,000 participantes de toda Latinoamérica han llegado a San Salvador para el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura. Muchos de esos participantes estuvieron en el salón de conferencias dedicado a la producción de huevo en el primer día del evento.  

Tom Wallace de Big Dutchman habló de los diferentes sistemas de producción de huevo que se están utilizando en Estados Unidos actualmente. Aunque casi el 90% del huevo se produce en jaulas convencionales, ese no es el futuro de la industria. Y las cosas han cambiado rápidamente.

Hay cuatro sistemas que mencionan en EUA:

1. Las jaulas enriquecibles son jaulas grandes, tipo colonia, pero no son jaulas enriquecidas. En éstas se han han quitado los paneles de varias jaulas, y por ende las gallinas pueden ir de lado a lado de la jaula, con acceso a dos comederos y el tubo de alimentos sirve como percha. Wallace dijo que en EUA ya nadie compra jaulas convencionales, solo jaulas enriquecibles o los otros sistemas. Ya hay 30 millones de aves en jaulas enriquecibles en EUA. Estas jaulas se consideran convencionales pero son muy diferentes de lo que normalmente se cree cuando se habla de jaulas convecionales. 

2. Las jaulas enriquecidas o de colonia son uno de los sistemas aprobados en Europa, y las jaulas enriquecibles fácilmente se convierten a sistemas enriquecidos pero se añaden más perchas, áreas de rascar y nidos. Es un sistema más abierto con más espacio por ave.

3. En los sistemas alternativos, las gallinas pueden salir de las jaulas durante el día y entrar al área de piso, subir a los nidos, comederos, etc. Las aves se pueden mover libremente dentro del sistema. Wallace dijo que no hay divisiones en el sistema, aunque las gallinas mismas crean sus propias divisiones.  La cama no se ensucia tanto porque las ponedoras regresan a las jaulas, por si solas, en la noche al apagarse las luces del galpón.

4. Los sistemas sin jaulas ("cage free")suelen tener muchas variaciones aunque básicamente son sistemas parecidos a los galpones de reproductoras pesadas: con slats, bebederos, y nidos comunitarios. Realmente no tan diferentes de algunos de los sistemas gallinas de piso que todavía se ven en Latinoamérica pero con nidos automatizados. 

Wallace dijo que en Europa, con las nuevas leyes que prohíben jaulas convencionales, más de 30% de las ponedoras usan sistemas alternativos o sin jaulas y 35% están en sistemas de colonia enriquecida.  Todavía hay jaulas convecionales en países que no están en la Unión Europea.

Mientras tanto en EUA solo el 6% de las gallinas están en sistemas alternativos o sin jaula, 5% en sistemas de colonia enriquecidos y el resto en jaulas convencionales, que incluyen los sistemas enriquecibles.

El XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura termina el viernes en la noche.  

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios