ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAI explora la producción sin jaulas de huevos en Brasil

15 November 2013
FAI Farms

BRASIL - Según los resultados de las dos primeras parvadas, se espera conseguir buenos resultados al alojar a las gallinas en galpones sin jaulas en Brasill, según Murilo Quintiliano, director ejecutivo de FAI do Brasil.

A simple vista, las instalaciones que se usan para las ponedoras criadas sin jaulas en FAI son similares a las de los galpones brasileños normales.

Los muros laterales son sólidos bajo redes y cortinas que pueden ajustarse según las condiciones climáticas. El galpón mide 130 metros por 12 metros y está dividido en dos por una zona de servicio central con tanques de agua, maquinaría de distribución de alimentos y espacio de almacenamiento.

Hay un suelo natural con cama de virutas de madera y cáscaras de soya. Se han construido trampillas hacia el galpón a modo de "salidas de emergencia" y para ofrecer la posibilidad de estar al aire libre.

El agua se proporciona en bebederos de campana y la distribución de alimentos es automática a partir de contenedores donde el alimento balanceado se reparte al por mayor. Ni antibióticos, harinas de carne o huesos se incluyen en los alimentos balanceados.

El control de temperatura, algo fundamental que tener en cuenta sobre todo con el calor seco estacional brasileño, está semi automatizado, con respiraderos, ventiladores y un sistema de condensación. Las aves se alojan con un margen de seis metros cuadrados, con espacio para perchas de 15 cm por ave.

Aunque el proyecto se encuentra en las primeras etapas, en la evaluación de aves el arreglo de una simple caja ofrece un nido de puesta a cinco aves y tres personas manejan a las aves. La recolección de huevos se realiza manualmente, cinco veces al día.

"Los principales retos de este tipo de producción", explica Quintiliano, "están relacionados con la humedad y las tormentas eléctricas. Se pueden asociar a un nivel bajo de canibalismo y a un episodio de asfixia por pánico. En este ensayo, durante el que se han dado las condiciones climáticas más complicadas, se ha provisto al entorno de un enriquecimiento adicional para manejar los picoteos perjudiciales.

Se produjo una caída repentina en la producción de huevo después de un corte de luz en un día especialmente caluroso que afectó el funcionamiento del sistema de gestión de la ventilación, lo que demostró cuán crítico es el control de temperatura en los sistemas sin jaulas. Sin embargo, las mortalidades en general fueron solo del 0,033 por ciento y del 0,021 en las dos parvadas.

El buen manejo y los controles de manejo específicos para este tipo de sistema han arrojado buenos resultados de producción. El noventa y seis por ciento estaban en puesta a la octava semana, lo que está por encima de la curva estándar para la misma raza alojada en jaulas, informó Quintiliano.

Con muchas cadenas de suministro considerando las alternativas sin jaula, las primeras indicaciones del ensayo de FAI Brasil sugieren que se pueden conseguir niveles de productividad altos a través de protocolos de manejo adecuados para estos sistemas específicos.



Patrocinadores

Socios