ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Costa Rica reporta brotes de tifoidea aviar

16 January 2014

COSTA RICA - Las autoridades veterinarias costarricenses han informado de seis brotes de tifoidea aviar en cinco granjas comerciales de ponedoras localizadas en Alajuela y una en San José.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recibió un segundo informe de seguimiento por parte de las autoridades competentes del país. Los brotes tuvieron lugar durante los meses de junio, agosto, septiembre y diciembre de 2013.

El informe dice que el agente que ha provocado los brotes se ha identificado como Salmonella gallinarum y que los brotes han tenido efecto en todo el país. El Laboratorio Nacional de Salud Animal llevo a cabo un test de serología el 21 de diciembre de 2013 que confirmó la presencia de la enfermedad en el país.

La OIE informa de que un total de 111.771 aves eran vulnerables al brote, de las que 14.241 se reportaron como infectadas. De ellas, se registró un total de 11.402 muertes. Se ha sacrificado un total de 36.794 ponedoras.

Según la OIE, las investigaciones epidemiológicas aún se están realizando en los terrenos colindantes y se está haciendo seguimiento a cualquier aviso de sospecha de presencia de la enfermedad.

La OIE, junto con las autoridades veterinarias de Costa Rica, ha aplicado medidas de control estrictas. Estas incluyen la cuarentena, el control de movimientos dentro del país, la delimitación de zonas, la desinfección de instalaciones infectadas. La vacunación, sin embargo, se prohibió.

La fuente de los brotes sigue siendo inconclusa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios