ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La importancia de la bioseguridad para la actividad avícola mundial

06 February 2014
IPPE

EUA - David Saphiro, director de los servicios veterinarios de Perdue Farms, analizó los procesos de bioseguridad fundamentales pertinentes para la producción avícola en su charla: Bioseguridad: análisis de conceptos básicos e implementación de nuevas estrategias, celebrada durante la Expo Internacional de Producción y Procesamiento 2014 (IPPE). El programa lo patrocinó la Asociación Avícola y del Huevo estadounidense.

"Si cuenta con un conjunto de normas y procedimientos de bioseguridad tan exhaustivos que el documento haría daño si le cae en el pie, no tiene un plan sino un problema. Las normas de bioseguridad pretenden reducir el riesgo pero si son incomprensibles, apabullantes, ignorados, obsoletos o fundamentalmente inútiles, es hora de revisarlos", sugirió David Saphiro, director de los servicios veterinarios en Perdue Farms durante su presentación "Bioseguridad: estrategias de bioseguridad en el mundo real para minimizar los riesgos de la salud animal y la inocuidad alimentaria".

"Ponga prioridades", dijo el Dr. Saphiro. "Si está pensando una norma nueva, no piense en la norma: piense en cuánto reduce el riesgo de transmitir una enfermedad".

"No existe la generación espontánea de la enfermedad. Así que si se produce un brote en sus instalaciones, es una prueba real, un recordatorio de que la bioseguridad falló", según indica Carl Heeder, de Zoetis, durante su presentación en "Manejo de la implementación de la bioseguridad".
La teoría de la bioseguridad consiste en un conjunto de medidas preventivas que reducen el riesgo de transmisión pero en realidad tiene que ver con una cultura dedicada a reducir la enfermedad, explicó.

El fallo en bioseguridad puede tener varias causas. Puede ser el resultado del desconocimiento: lo que no sabía sobre las condiciones de su granja, movimientos de empleados y riesgo, mantenimiento, equipos compartidos, el estatus de las granjas colindantes o quién visita la granja y cómo se comporta dentro de las instalaciones. Sin información actualizada, puede estar pasando por alto factores de riesgo importantes.

En su presentación sobre "Análisis sobre bioseguridad en las diferentes regiones del mundo", Nick Dorko, jefe general de los servicios veterinarios de Aviagen, observó que los brotes pueden enseñar lecciones difíciles que al final ayuden a mejorar la bioseguridad, al menos desde un punto de vista veterinario.

La epidemia de H5N1 de hace una década "mejoró mucho los procesos de bioseguridad; llevó a realizar mejores limpiezas y desinfecciones y eliminó algunos mercados de aves vivas. Los galpones abiertos son ahora menos comunes también", declaró. Pero en algunas áreas, las estrategias de prevención necesitan reforzarse. Los tres pasos más importantes que hay que dar son eliminar las granjas con aves de varias edades, mejorar las duchas y prohibir los vehículos fuera de las granjas.

Ian Rubinoff, de Hy-Line International, también habló durante la presentación y describió un proceso de cuatro pasos para analizar la bioseguridad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola


Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios