ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

NAFTA a los 20 años: pasado, presente y futuro

12 February 2014

ANÁLISIS - Veinte años después de la firma histórica del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA o TLCNA) entre Estados Unidos, México y Canadá, realmente no existe consenso sobre si ha sido un gran éxito o un gran fracaso. Depende mucho de la perspectiva de la persona que haga la evaluación. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El tratado mismo tomó muchos años en crearse y causó mucha polémica en los tres países involucrados, con cada sector en cada país queriendo ganar ventaja. A fin de cuentas, todos los países se quejaron de que se había cedido demasiado a los otros países.

En términos del sector agropecuario, realmente no fue un tratado entre los tres países, sino que se crearon acuerdos bilaterales independientes. Fue el acuerdo entre Estados Unidos y México el que causó, y sigue causando, la gran polémica.

Avicultura

Según un comunicado de USAPEEC, el Consejo de Exportación de Pollo y Huevo de EUA, en las dos décadas de NAFTA, México ha llegado a convertirse en el primer mercado de exportación de pollo, pavo, pato y huevo de EUA en 2013, con ventas anuales que superan los US$ 1.3 mil millones, según datos del Gobierno de EUA.

Durante los 20 años de NAFTA, las exportaciones totales de aves de corral de EUA a México han crecido en un 358% en volumen y 415% en valor.

México también importa una cantidad significativa de productos de huevos procesados y, en 2012, México comenzó a importar huevo de mesa de los EUA para impulsar los suministros que fueron afectados por el brote de la influenza aviar H7N3.

Mientras tanto, el consumo per cápita de México de pollo aumentó durante el período en casi un 285%, mientras que el consumo de huevo creció en 120%, consolidando la posición de México como líder mundial en el consumo de huevo.

Después de un período de 10 años en la fase inicial del NAFTA, en el que los aranceles de importación se redujeron gradualmente a cero, las aves de corral y los huevos de EUA tienen acceso libre de impuestos al mercado mexicano.

A pesar de que México todavía no logra que EUA acepte sus productos de pollo crudo, su industria tiene acceso sin restricciones a los cereales forrajeros de EUA, junto con genética de aves y otros insumos.

Camino complicado

El camino no siempre ha sido fácil, indica Jim Sumner, presidente de USAPEEC. "Una de nuestras principales preocupaciones es que México no ha sido capaz de tomar las medidas adecuadas para tener acceso al mercado de EUA para sus productos avícolas", dijo Sumner. "USAPEEC ha apoyado los esfuerzos de México para tener acceso a los EUA. Por definición, el comercio significa que las mercancías se muevan en ambas direcciones, y sería poco sincero por nuestra parte al ser defensores del comercio libre y abierto sino apoyaramos los esfuerzos de México".

Con este fin, en 2000 USAPEEC y la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA), sentaron las bases para el diálogo sobre cuestiones de interés común, como el comercio en ambas direcciones, mediante la formación del Sociedad de Aves y Huevos de NAFTA (NEPP).

"Creo que, en general, NAFTA ha sido un acuerdo de libre comercio con éxito para México. La industria avícola mexicana tiene que ser parte de este éxito. Puesto que somos parte de la región, debemos terminar nuestro proceso para tener acceso al mercado de EUA", subrayó Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la UNA.

Mirar hacia adelante

"No siempre estamos de acuerdo en todo, pero NEPP ha servido a ambas industrias bien durante los años del NAFTA”, dijo César de Anda, ex presidente de la UNA y uno de las primeros defensores de NEPP por el lado mexicano. "Lo vemos como un vehículo, como una herramienta, para ayudar a lograr industria avícola más integrada en Norteamérica. Ahora es el momento de mirar hacia adelante, después de 20 años de una agenda común, tenemos que ayudar a nuestros gobiernos para crear la nueva fase, más allá del estatus actual".

USAPEEC y UNA están convencidos de que las industrias avícolas estadounidenses y mexicanas tienen una gran oportunidad tanto para prosperar de manera conjunta en los próximos años.

Más que nada México debe obtener la aprobación por el USDA para exportar su carne de ave cruda a los EUA. Para que eso suceda, México tiene que ser reconocido como libre o con bajo riesgo de padecer la enfermedad exótica de Newcastle.

Además, se debe reconocer que el Sistema Mexicano de Inspección Federal de Carne de Pollo es equivalente a las normas de los Estados Unidos, y se debe aprobar al menos una planta de procesamiento en un estado libre de Newcastle para confirmar el cumplimiento de las normas. USAPEEC indica que mantiene su apoyo a México para poder exportar pollo a EUA.

No cabe duda de que existen críticas a los resultados de NAFTA en los sectores avícolas de México y EUA. Pero tampoco cabe duda de que las industrias avícolas de estos dos países se acercan más y más cada día, algo que ha quedado claro, particularmente durante los últimos dos años.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios