ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Qué hacer con los gallos?

01 April 2014

AUSTRIA - Qué hacer con los machos de las razas de ponedoras y otros temas del sector de huevo fueron discutidos durante la Conferencia Comercial de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, del inglés). Escribe Nuria Martínez Herráez, editora de ElSitioAvícola, desde Viena.

Este es un año especial para IEC organización dado que celebra su 50º aniversario.

Uno de los temas que ocupó esta conferencia fue qué hacer con los gallos jóvenes que nacen dentro de las razas de ponedoras. La Dra. Ferry Leenstra, del centro de investigación Wagenin UR (Holanda) habló de las diferentes alternativas a sacrificarlos, la práctica más común en la industria y de la aceptación de esas alternativas dentro de la industria y en el público en general, datos obtenidos a través de un estudio.

Por otro lado, el catedrádico Rudolf Preisinger, de Lohman Tierzucht, habló de la posibilidad de cruzar razas genéticas de pollos de engorde y de ponedoras para obtener aves con un doble objetivo: los machos para producir carne (se producen aves algo más pequeñas que los pollos de engorde tradicionales) y las hembras para producir huevos (se producen aves enanas). De este modo, las necesidades de mantenimiento de las aves, se reducen.

El Dr. Knut Niebuhr, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, explicó la experiencia austriaca en el recorte de los picos de las ponedoras para reducir los daños por el picoteo en el plumaje y el canibalismo en las aves.

Señaló que, si bien estos hechos no dejan de producirse en las aves a las que se recorta el pico, los daños si se reducen significativamente a través de esta acción así como los daños económicos para el productor, derivados de la alta mortalidad que se puede producir por estos comportamientos en las parvadas.

Enfoque en el cliente

El primer día de la conferencia se ha divido en tres sesiones temáticas: enfoque en el cliente, alimentos balanceados y genética, estos dos últimos dentro de la producción del huevo.

Durante la primera sesión, patrocinada por la empresa Hy-Line International, el catedrático David Hughes, del Reino Unido, habló a la audiencia de la evolución que han tenido las ventas al por menor de los diferentes supermercados, sobre todo en el mercado británico.

Hughes explicó como la tendencia durante los últimos años, marcados por las repercusiones de la recesión económica, han hecho que las cadenas de supermercados tradicionales pierdan cuota de mercado frente a cadenas que ofrecen grandes descuentos, como Aldi o Lidl, o tiendas más pequeñas de alimentación. Además, los consumidores cada vez compran menos cantidad y gastan menos dinero cuando hacen la compra en estas cadenas.

A continuación, la audiencia ha tenido la oportunidad de escuchar a Johann Morwald, antiguo miembro de la junta directiva de Aldi en Europa central. Morwald ha hablado de su experiencia personal en Aldi y ha señalado que la industria productora de huevo aún tiene ofrecer mucha más información sobre aspectos nutritivos del huevo o en materia de bienestar animal para que éstos lleguen al consumidor y así ayudar en la promoción del producto y mejorar la imagen del huevo entre los consumidores.

Alimentos balanceados

La segunda sesión, centrada ya en la producción de huevo y más concretamente en los alimentos balanceados, ha contado con la participación de Markus Dedl, consejero delegado de Delacon, y del Dr. Franz Fischler, antiguo comisario de Agricultura para la UE. 

Dedl ofreció una ponencia interesante sobre cómo el uso de aditivos alimentarios fitogénicos puede ayudar no solo a reducir los costes de producción del huevo a través de la inclusión de materias primas alternativas a las tradicionales (al sustituir la soya por otros, principalmente) sino también a reducir el impacto medioambiental derivado de la producción de este alimento. Según los datos que ofreció, la alimentación de las aves supone el 62,2 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la producción de huevo.

Fischler ofreció a la audiencia un análisis de la situación actual del sector agrícola de la UE en materia de producción de materias primas y de los pronósticos a medio plazo así como de la Política Agraria Común y su reforma. Destacó que el consumo de carne de ave sigue aumentando en la UE y que se sigue observando volatilidad en el precio de los huevos.

Además, señaló la importancia que sigue teniendo la soya como materia prima para la industria ganadera en general en Europa y los problemas derivados de que la región no sea autosuficiente en su producción.

IEC, nuria martinez, el sitio avicola, huevo50 años de la Comisión Internacional del Huevo

Unos 300 representantes de la industria del huevo, provenientes de más de 30 países, se han dado cita en Viena (Austria) para asistir a la Conferencia Comercial de la Comisión Internacional del Huevo (del inglés, IEC).

En la tarde del domingo, César de Anda de México, presidente de la IEC, recibió y dio la bienvenida a los delegados, en el Hotel Hilton de Viena, lugar elegido para celebrar esta conferencia. César de Anda explicó a los delegados que durante los dos días siguientes, se tendría la oportunidad de debatir las bondades que el huevo, y que todos ellos como industria que produce y representa a este producto, tienen para ofrecer al mundo.

Después del almuerzo, el primer día del evento, se hizo oficial el lanzamiento de la Fundación Internacional del Huevo, organización benéfica que busca promocionar tanto la producción como el consumo de huevo en países en vías de desarrollo. 

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios