ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Año positivo, pero desafiante, para el agro en México

23 April 2014

ANÁLISIS - Según un informe reciente del Rabobank, titulado “Perspectiva de Agronegocios en México”, la perspectiva para el sector avícola es positiva, aunque depende de la erradicación de la influenza aviar. Mientras tanto, el mercado de cerdos experimentará muchas dificultades debido al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV). Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

En general, Rabobank indica que la perspectiva para el sector agropecuario en México en 2014 es positiva, pero también desafiante. El sector de la proteína animal en general experimentará márgenes positivos debido a precios de carne alcistas y costos de alimentos balanceados bajistas.

El informe del Rabobank indica que la producción de pollo mexicana cayó en 2013 debido a los brotes de influenza aviar H7N3 pero que se espera un crecimiento en 2014, dado que las granjas de reproductoras pesadas y las granjas de pollos se han recuperado en su mayoría.

Rabobank pronostica una producción de 2.94 millones de toneladas de pollo, o sea el 1.3% de crecimiento en comparación con 2013. El nivel de producción este año se acercará al nivel de producción en 2012.

La recuperación del sector de pollo resultará en la estabilización de las importaciones, que en 2013 crecieron un 8.6%. En 2014, se espera que las importaciones crezcan un 3.4%.

No obstante, el tema de la influenza aviar se debe controlar, para prevenir más brotes, indicó el informe de Rabobank.

Aunque los precios de pollo permanecerán más altos que antes del brote de influenza aviar en pollos a principios del 2013, el pollo sigue siendo una proteína muy atractiva para los consumidores. Esto en parte porque los precios de cerdo y res permanecen altos.

Sector porcino en problemas

El sector porcino en México experimentó un movimiento positivo en el segundo semestre del 2013, lo que indicaba un año 2014 positivo. Pero eso cambió a fines del año debido al brote del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) que ha afectado a 13 estados.

Los analistas de Rabobank especulan que para fines del año la mayoría de las granjas porcinas en México serán afectadas por PEDV. Si esta especulación se vuelve realidad, Rabobank indica que el sacrificio de cerdos en México caerá por 1.6 millones de cabezas para fines del año, o una caída del 9.7%. Así como se reduce la oferta de cerdo, lo precios crecerán, particularmente entre mayo y agosto.

Mercado de granos

En 2013, informa Rabobank, el mercado de granos en México se equilibró mejor, en parte debido a que bajó la demanda en los sectores avícolas y vacunos. Por eso se incrementó el almacenaje de granos.

Para el ciclo 2014/15, se pronostica que la demanda para alimentos balanceados crecerá para aves, ganado vacuno y ganado lechero, pero caerá para cerdos debido a PEDV. En total será una demanda bajista.

De forma interesante, Rabobank indica para el ciclo 2014/15 caerá la demanda para maíz y trigo pero crecerá la demanda de sorgo.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios