ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Multas millonarias para los culpables del brote de salmonela

04 June 2014

ANÁLISIS - Hace cuatro años, en 2010, Estados Unidos sufrió su peor brote de salmonela en huevo de mesa, que enfermó a más de 1,500 personas y resultó en la retirada de 550 mil huevos del mercado. La semana pasada, las personas responsables de ese brote admitieron su culpabilidad y se les multó. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Según los medios de comunicación en EUA, Quality Egg se declaró culpable de soborno, de vender huevos mal etiquetados y de introducir alimentos adulterados en el comercio interestatal en 2010. La empresa acordó pagar una multa US$ 6.8 mil millones de dólares.

Los directores de Quality Egg, Austin "Jack" DeCoster y su hijo Peter DeCoster, además de pagar la multa, podrían ir a la cárcel por un año. El Gobierno de EUA acusa a Quality Egg LLC, de vender huevos contaminados con salmonela desde principios de 2010 hasta que se retiraron del mercado en agosto de 2010.

Así concluye una investigación que duró cuatro años, aunque la empresa responsable del brote de salmonela se identificó rápidamente en 2010.

En 2010 se observó un alza importante en los casos de salmonela y el factor común en esos casos fueron huevos de mesa producidos en dos empresas en Iowa, Quality Egg y Hillandale Farms (empresa que recibía alimentos balanceados gallinas de Quality Egg).

El documento publicado por investigadores del Gobierno reveló violaciones sanitarias como la presencia de estiércol en las jaulas de las gallinas, más de 30 ratones en las casetas de puesta de huevos, gusanos, pájaros salvajes, "demasiadas moscas vivas y muertas para contarlas" y “montañas” de gallinaza. Por eso, a fin de cuentas, se retiraron 550 mil huevos del mercado.

La industria avícola estadunidense estimó pérdidas de por lo menos seis mil millones de dólares en 2010 debido a este brote.

Debido al brote de salmonela, en agosto de 2010 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) inspeccionó 600 granjas avícolas. Según los informes de entonces, fue la primera vez que Gobierno inspeccionó las granjas avícolas de gran tamaño, en décadas.

Al principio se sospechó que alimento contaminado fue la causa del brote pero las investigaciones confirmaron que el alimento no se contaminó hasta llegar a las granjas de Quality Egg, debido a las malas condiciones de bioseguridad que existían.

Lecciones aprendidas

Hay dos lecciones que se pueden aprender de este caso. La primera es obvia y es un factor bien conocido: se tiene que practicar la bioseguridad muy estricta en las granjas avícolas para evitar la entrada de las enfermedades

La segunda lección, que puede solo ser para EUA, es que aunque el caso tomó cuatro años en resolver, se cree que esto cambiará la situación en términos de las demandas legales por alimentos contaminados. Anteriormente no se quería acusar a los ejecutivos de las grandes empresas de alimentos por los casos de intoxicación de alimentos. Pero esto ha cambiado.

El mensaje del Gobierno quedó claro, si se producen y transportan alimentos contaminados, no importando si los ejecutivos sabían o no, ellos pueden incurrir una responsabilidad penal. Es decir no solo tendrán que pagar por los daños sino que también pueden ir a la cárcel.

Recomendamos que lean un artículo muy interesante relacionado con este tema, aunque no tiene nada que ver con el caso de salmonela en huevo en EUA en 2010. El artículo es: “Interferencia gubernamental en la erradicación de enfermedades: el caso de influenza aviar en México” y se puede leer al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios