ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina: desafíos en el sector de huevo, pero el sector de pollo crece

10 September 2014

ANÁLISIS- El sector de pollo continúa en un crecimiento muy positivo en Argentina, se ha reportado esta semana, sin embargo el sector de producción de huevo en el país tiene importantes desafíos por delante, indica Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Desafíos para el sector de huevo

El Dr. Javier Prida, Director Ejecutivo de CAPIA (Cámara Argentina de Productores Avícolas) advierte: “Los próximos meses, la avicultura de postura argentina deberá enfrentar un escenario complejo. El sector, como en todas las grandes noticias, tiene una de cal y otra de arena. Por un lado, la importante baja de los volúmenes de importación; por el otro, los altos niveles de producción que nos llevarán al record histórico de consumo per cápita de más de 255 huevos.”

En el editorial del “Boletín Noticias de ALA #120”, agosto 2014, el Dr. Prida indica: “Como históricamente pasa, los ciclos se repiten. Actualmente los números no cierran y no son peores gracias a la baja del maíz y de la soja”.

“No sabemos hasta cuándo durarán los actuales precios de los cereales y tampoco sabemos si el precio del huevo al consumidor seguirá en baja, producto de los altos niveles de producción. Tampoco sabemos cómo responderá el consumo interno al próximo semestre,” dice.

Prida subraya que: “La transformación de los sistemas productivos, que pasan de sistemas tradicionales a sistemas automáticos, sumado a la escala en el crecimiento de la producción nos están permitiendo lograr cerrar los números hacia arriba”.

“No obstante, más allá de esto creemos que el camino sinuoso que tenemos por delante inexorablemente nos conducirá a realizar distintas correcciones, ya que de seguir así los números cerrarán hacia abajo”.

“Tales correcciones deberán pasar por tres ejes, respetando el siguiente orden:

1.- Apuntalar el consumo local.
2.- Crecimiento de las exportaciones.
3.- Revisar los niveles de producción.

Sabemos que suena sencillo, pero también sabemos, que no es fácil”.

“Últimamente, es cierto, el argentino viene consumiendo cada año más y más huevos. La pregunta es hasta dónde puede seguir respondiendo el mercado interno”.

“Con mirada optimista, pensamos que puede hacerlo de dos maneras: a) aumentando el consumo domiciliario, b) aumentando el consumo industrial (ya sea para mercado interno o externo)”.

“Lamentablemente, a ambos escenarios los vemos como muy poco probables”.

“En este momento se vienen las curvas y es nuestra responsabilidad manejar el negocio sin dañarlo. Por delante tenemos un gran desafío. Sabemos qué podemos y qué no podemos hacer. Depende de nosotros cómo enfrentaremos este camino sinuoso”, concluye el Dr. Prida.

Lea los comentarios completos del Dr. Prida en el “Boletín de Noticias ALA #120” al hacer clic aquí.

Por su parte en el sector de pollo de engorde, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) informó que el consumo de carne de pollo en julio fue el más alto de los últimos doce meses.

Crece el sector de pollo 

La producción récord a nivel nacional llegó a las 179.635 toneladas, mientras que las exportaciones en el mismo mes estuvieron en el orden de las 28.000 toneladas y el volumen neto de demanda interna se situó en 151.200 toneladas, señaló la entidad en un comunicado.

“Las estimaciones anualizadas representan 45,4 kilos per cápita por año”, indicó Roberto Domenech, presidente de CEPA, quien afirmó que “si continuara esta tendencia la producción anual se ubicaría por arriba de las 2.100.000 toneladas y las exportaciones llegarán a los US$ 700 millones”.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios