ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Grandes empresas alimentarias adoptan medidas de bienestar aviar

17 September 2014

ANÁLISIS - En días recientes tres grandes empresas que producen alimentos para consumo humano anunciaron nuevos estándares de bienestar animal, que afectan la incubación de pollitas, la producción de huevo y la producción de cerdo. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola,

Unilever, Heinz y Nestlé indicaron que solo comprarán productos de proveedores que siguen las nuevas normas.

Prácticas de incubación

El anuncio más sorprendente, y con muchas implicaciones para la avicultura, fue el de Unilever al decir que eliminará la práctica de desechar los pollitos machos de razas ligeras (gallinas ponedoras de huevo) en la planta de incubación.

Esto tendrá enormes consecuencias, ya que el 50% de las aves bebé de líneas ligeras son machos. La práctica normal por todo el mundo, con algunas excepciones, es de eliminar a los machos en la planta de incubación.

Unilever compra más de 350 millones de huevos al año para la fabricación de mayonesa, helado y otros productos, solo en los Estados Unidos.

Afortunadamente, Unilever entiende las implicaciones de su decisión y está comprometida a trabajar con el sector productor de huevo, así como la comunidad de bienestar animal, para invertir en la investigación y el desarrollo de alternativas a las prácticas actuales.

De forma interesante, los portavoces de Unilever indicaron que están especialmente interesados en la tecnología de sexado in-ovo, que tiene el potencial de eliminar el nacimiento y el sacrificio de los machos de líneas ligeras.

En el sector de producción de huevo de mesa realmente son pocas las empresas que incuban pollitas ponedoras, opuesto a lo que ocurre en el sector de pollo. En este caso las empresas afectadas son las casas genéticas de líneas ligeras, así como las grandes empresas especializadas en incubación que venden las pollitas bebé a los productores de huevo.

Eliminación de jaulas

La semana pasada, Heinz, una de las mayores empresas internacionales en la producción de alimentos, anunció que quiere que sus proveedores de huevo eliminen el uso de las jaulas en batería. Heinz indica que para el final del 2015, el 20% de los huevos que utilizarán serán de gallinas libres de jaulas en sus operaciones de Norteamérica.

Además de trabajar en la eliminación gradual de las jaulas en batería para gallinas ponedoras, la política de abastecimiento sostenible de Heinz también busca mejorar el bienestar de los cerdos. Por ello, en 2012, la empresa anunció su compromiso de terminar con el uso de las jaulas de gestación.

Heinz, y ahora también la megaempresa internacional Nestlé, han adoptado el concepto de las Cinco Libertades de Bienestar Animal:

• Libertad de hambre y sed;
• Libertad de incomodidad;
• Libertad de dolor, lesiones y enfermedades;
• La libertad de expresar un comportamiento normal; y
• Libertad de miedo y angustia.

Cambio de política

Son enormes las implicaciones del cambio de política de bienestar animal de estas tres importantísimas empresas fabricantes de alimentos para consumo humano. Quiere decir que estas empresas no van a esperar hasta que se aprueben leyes de bienestar animal, particularmente en EUA, sino que van a exigir a sus proveedores que hagan los cambios.

Si una empresa avícola ya no quiere tener como cliente a Unilever, Heinz o Nestlé, perfecto. Pero si quieren seguir trabajando con estos clientes, tendrán que cambiar.

A muchos en el sector avícola y porcino, les molesta esto e indican que estas grandes empresas están cediendo paso a la presión de los grupos de defensa de derechos de los animales. A pesar de que los grupos de derechos animales saben bien como presionar a las empresas fabricantes de alimentos, la realidad es que estas empresas están haciendo los cambios porque están convencidas que ese es el rumbo que siguen las preferencias de los consumidores.

Es bueno ver la actitud de Unilever, que parece comprender bien la repercusión de su decisión y está preparada para invertir en la investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan usar sus proveedores.

Tecnología como la identificación del sexo del ave in-ovo, sería algo absolutamente revolucionario.

Si las empresas fabricantes de alimentos están dispuestas a trabajar y cooperar con sus proveedores, estos cambios se podrán llevar a cabo “sin gran angustia”, pero si empresas como Unilever, Heinz y Nestlé se ponen tercas y dicen “ahí están las normas, cúmplelas o vete”, entonces la situación será mucho más difícil para las empresas avícolas, particularmente para los productores de huevo de mesa.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios