ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Día Mundial del Huevo: celebrando los méritos del huevo

08 October 2014

ANÁLISIS - Este viernes entrante, el 10 de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo. Es poco probable que uno todavía no haya visto alguna noticia sobre este evento. El sector del huevo por todo el mundo ha hecho una excelente labor de promover, con antelación, esta celebración. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Desde 1996 cuando la Comisión Internacional de Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) comenzó a celebrar el Día Mundial del Huevo el segundo viernes de octubre, seguramente no sabían que sería un evento que llegaría a celebrarse por todo el mundo, como lo es actualmente.

Parece raro, en un sentido, que se tenga que hacer una celebración para promocionar los méritos del huevo, dado que es un producto muy barato y, por ende, muy accesible para todos los consumidores. Además, es una proteína muy compacta y saludable, que tiene una vida de anaquel bastante larga.

El problema ha sido que las bondades saludables del huevo se han cuestionado tanto que se llegó al punto de decir que el huevo es malo para la salud. Ese veredicto provino de la comunidad médica, a principios de los años 1950, debido al tema del colesterol.

El mito del colesterol en el huevo

Fue la polémica “científica” del colesterol que le dio la imagen negativa al huevo, que persiste aún a día de hoy. Pero fue la misma comunidad médica, gracias a procesos científicos, que a fines de la década de los años 1990 confirmó que el huevo no es malo para la salud, sino que es un producto muy bueno y que el colesterol que contiene un huevo es saludable. No causa los problemas de salud humana por los cuales anteriormente se le culpaba.

Como indica el Dr. Amir Nilipour de Panamá en su artículo: ¿Como nació el Día Mundial del Huevo?: “en 1984 la reconocida revista Time publicó un artículo controversial en contra del huevo, culpándolo por los problemas de salud y colesterol. Pero en 1999 publicó otro artículo donde se mencionó que los huevos no eran culpables por el aumento del colesterol, sino las grasas saturadas, el estilo de vida sedentario, el consumo azúcares, la falta de ejercicio y la genética”. (Lea el artículo del Dr. Nilipour al hacer clic aquí.)

En el interesante artículo “Día Mundial del Huevo: 10 cosas que no sabías sobre el huevo”, escrito por el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) se presentan algunas de las muchas bondades del huevo. (Lea ese artículo al hacer clic aquí.)

Otro problema para el huevo: la salmonela

El otro “problema de imagen” que tiene el huevo es que muchas veces se le culpa de ser la causa de brotes de salmonela. Esto lleva a la gente a creer que el huevo es un portador endémico de esta enfermedad. Eso es totalmente falso. Cuando se investigan los casos de envenenamiento por salmonela se descubre que fueron las malas prácticas de preparación de alimentos, y no el huevo, las que causaron el problema.

La contaminación cruzada durante la preparación de los alimentos y la falta de refrigeración de alimentos preparados es lo que realmente causa los problemas de salmonelosis y no el huevo.

Sin embargo, no podemos ignorar los casos donde empresas irresponsables de huevo han tenido problemas con salmonela, por grandes fallas de bioseguridad y entonces el huevo sí ha sido responsable de la enfermedad. Muy desafortunadamente estos casos siempre son muy publicados por la prensa.

Pero con la excepción de algunas pocas empresas con malas prácticas de producción, el huevo no tiene problemas de salmonela y no presenta ningún peligro. Además, la misma cutícula del huevo protege al huevo de las enfermedades.

Es por eso que sigue siendo de gran importancia que los productores de huevo participen en el Día Mundial del Huevo y tomen esta oportunidad para alentar el consumo de huevo y aclarar las dudas que algunos consumidores siguen teniendo.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios