ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura argentina con miras al 2015

15 October 2014

ANÁLISIS - Aunque el 2014 ha sido un año desafiante para el sector de pollo argentino, las expectativas para el año entrante son muy buenas gracias a las las exportaciones previstas hacia Rusia. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Ha sido un año bastante difícil para el sector de pollos parrilleros en Argentina. La situación financiera de la industria durante la primera mitad del año fue muy difícil debido a los bajos precios internos y los altos costos de producción.

Además, los costos de producción, en especial la alimentación, la energía y la mano de obra, han aumentado dramáticamente debido a la inflación, con un impacto directo en los márgenes del productor.

Es por eso que se pronostica para el año 2014 una producción de 2.10 millones de toneladas métricas (MTM) de pollo.

Sin embargo, el año entrante se espera que la producción argentina de parrilleros alcance un nuevo récord de 2.15 millones de toneladas métricas (MTM). Se debe a una sola razón: las exportaciones previstas hacia Rusia.

Estos datos los presenta el informe GAIN del USDA (Departamento de Agricultura de los EUA): Anuario de Avicultura y Productos Avícolas de Argentina 2014. (Lea el informe completo al hacer clic aquí).

Exportaciones de pollo

Argentina pretende capitalizar la oportunidad de abastecer al mercado ruso tras el anuncio de dicho país de prohibir las importaciones de alimentos procedentes de los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Canadá como parte de la disputa diplomática sobre Ucrania. Contactos dentro de la industria avícola declararon que serían capaces de incrementar la producción y coordinar todas las acciones necesarias para satisfacer los requisitos de Rusia.

Argentina tiene una presencia relativamente nueva en el mercado avícola mundial y ahora ocupa el puesto número ocho en producción después de los Estados Unidos, China, Brasil, Unión Europea, India, México y Rusia. Sus ventajas naturales como productor de maíz y soya y sus excelentes condiciones sanitarias hacen que sea una pieza clave para satisfacer la creciente demanda global.

Se pronostica que las exportaciones argentinas de carne de pollos parrilleros para el año 2015 serán 400,000 toneladas, la cantidad más alto registrada hasta ahora. El pronóstico se basa en el marco de exportación del acuerdo firmado por los gobiernos de Rusia y Argentina.

El sector avícola argentino ha invertido en incrementar la capacidad y está listo para enfrentar los desafíos de la demanda de nuevos mercados. En el año 2015 la industria avícola argentina espera ser capaz de enviar 150,000 toneladas al mercado ruso.

En el 2014 Venezuela sigue siendo el mayor mercado de exportación de la Argentina con el 41% del total de exportaciones. Con el aumento de las exportaciones a Rusia, los productores argentinos esperan ser capaces de cambiar algunos de los volúmenes destinados a Venezuela hacia el mercado ruso.

Siguiendo en importancia, otros mercados de exportación de Argentina son Sudáfrica (8.6%) y China (8%). Las exportaciones a Rusia representan 3.4% del total de las exportaciones. Se calcula que el volumen total exportado en el 2014 será 61% de pollo entero, 2% de pechuga y 2% de cuartos traseros.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios