ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva guía de OIE para mejorar vigilancia riesgos sanitarios

10 November 2014

MUNDO - La OIE publica una nueva guía para la vigilancia sanitaria de los animales terrestres destinada a los servicios veterinarios y a expertos en salud animal, para acompañarlos en la implementación y evaluación de los sistemas de vigilancia de las enfermedades de los animales terrestres en cada país.

La vigilancia tiene por objetivo proporcionar información oportuna y pertinente que permita la activación de un sistema de alerta temprana sobre acontecimientos zoosanitarios, cuyo grado de importancia es validado por especialistas, e informar rápidamente a los responsables de la gestión de riesgos, para limitar la propagación de una enfermedad y atenuar su impacto, según informó la OIE.

Elaborada por expertos internacionales en materia de metodología de vigilancia sanitaria animal, esta guía para la vigilancia sanitaria de los animales terrestres constituye un manual práctico que tiene en cuenta la complejidad de la gestión de la sanidad animal, la diversidad del reino animal y la variedad de situaciones de los 180 Países Miembros de la OIE.

La guía ofrece un marco para que los Servicios Veterinarios públicos nacionales y otras autoridades competentes lleven a cabo actividades de vigilancia sanitaria, en asociación con veterinarios del sector privado, laboratorios de diagnóstico, propietarios de animales, guardas forestales, cazadores y otras partes interesadas.

Al adherir a la OIE, cada país se compromete a declarar las enfermedades de los animales, zoonosis incluidas, que detecten en su territorio, sin dilación y de manera transparente.

La OIE, en su mandato, difunde la información a todos los demás Países Miembros para que puedan protegerse. Este intercambio de información se realiza gracias a WAHIS, el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE, que permite determinar la importancia de los eventos frente a la abundancia de informaciones que, en su mayoría, no requieren una respuesta específica.

Esta guía, publicada en inglés, muy pronto estará disponible en francés y en español.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios