ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se nivela la producción de alimentos para aves

28 January 2015

ANÁLISIS - Así lo comentó Aidan Connolly, jefe de innovación de Alltech, cuando anunció en una teleconferencia los resultados de la Encuesta Global de Alimentos Balanceados 2015 de Alltech. La producción de alimentos balanceados de aves cayó un poco, 1.3%, en comparación con 2014. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

La producción de alimentos balanceados para aves sigue siendo, por mucho, el alimento para animales que más se produce en el mundo. Este año su representación del mercado total es del 45%, menos que el año pasado. Connolly observó que la caída del 1.3% realmente no se interpreta tanto como una caída sino como una nivelación de un sector que antes crecía año tras año.

Las razones por la nivelación del mercado avícola o incluyen el tema de “libre de antibióticos” o problemas con micotoxinas y la influenza aviar.

Connolly explicó en su presentación del viernes pasado, que este es el cuarto año que Alltech lleva a cabo esta encuesta. Esta se lleva a cabo durante el mes de diciembre (por los 600 representantes de ventas de la empresa, quienes tienen contacto con más de 28,000 fábricas de alimentos balanceados en 130 países. (No se incluye forraje en la encuesta, solo alimentos producidos en una planta).

En total, la producción los alimentos balanceados para 2015 es de casi 980 millones de toneladas, un incremento de 20 millones de toneladas en comparación con la encuesta del 2014. Este es un crecimiento de más del 2%.

Los cinco países de mayor fabricación de alimentos balanceados son, en orden: China, Estados Unidos, Brasil, México e India. El orden de los primeros cuatro países no ha cambiado, la sorpresa siendo el crecimiento del sector en la India, que ahora ocupa el quinto puesto. España ocupa el séptimo lugar.

Latinoamérica, Norteamérica y Europa

En cuanto a Latinoamérica, hubo un crecimiento del 4% en comparación con 2014, subiendo a 144 mil millones de toneladas de alimentos balanceados producidos. Los alimentos para aves son por mucho los más producidos en la región con 77 mil millones de toneladas, el 50% de todos los alimentos, aunque es un poco menor que en 2014.

Brasil experimentó un importante crecimiento en la producción de alimentos para animales, pero otros países también crecieron, como Argentina, Venezuela y Bolivia.

Norteamérica experimentó un crecimiento del 2%, subiendo a casi 193 mil millones de toneladas. Los alimentos avícolas representan el sector más grande, seguidos (no tan de cerca) por los alimentos para rumiantes. El brote de diarrea epidémica porcina en la región causó la disminución de producción de alimentos porcinos.

Europa también creció en 2%, aunque varios países bajaron, como Italia, el Reino Unido e Irlanda.

Alimentos para cerdos y pescados

En cuanto a los alimentos balanceados para otras especies, los cerdos siguen siendo el segundo mercado más importante con el 27% del total mundial, un crecimiento del 2%. Este año, el sector de alimentos de cerdos es el que más creció en porcentaje.

Connolly mencionó que, sorprendentemente, la producción de alimentos acuícolas creció menos del 2%, dado que este mercado había estado creciendo significativamente cada año. Aunque sigue creciendo el sector acuícola – la FAO indica que se comen más peces “cultivados” que peces silvestres – Connolly cree que mejoras técnicas están permitiendo una mejor conversión de alimentos. De forma interesante, después de Asia, Latinoamérica es la segunda región más grande de fabricación de alimentos acuícolas.

Al resumir la encuesta, Connolly indicó que lo más sorprendente fue el crecimiento de África, que subió el 9% desde el año pasado, el crecimiento más grande por región. Fue la única región que creció en todas las especies. No obstante que África sigue siendo la región más pequeña en este sector, su crecimiento es notorio.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios