ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Actualización de la influenza aviar H5N2 en EUA

01 April 2015

ANÁLISIS - Los casos de influenza aviar H5N2 en Estados Unidos siguen creciendo y así también la reacción internacional al problema. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

La semana pasada se confirmó el tercer brote de influenza aviar altamente patógena H5N2 en pavos comerciales en el estado de Minnesota. Se ha despoblado la parvada de 39.000 pavos. Minnesota es uno de los principales estados de producción de pavos en EUA.

La semana pasada también se añadió el estado de Kansas a la lista de estados afectados por la influenza aviar H5N2, en aves comerciales. Sin embargo, en Kansas solo se ha identificado la influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad.

Prohibición a las importaciones de EUA 

Debido a la influenza aviar, varios países han prohibido la importación de carne de ave y huevos de EUA. Esta semana El Salvador cerró sus fronteras a la importación avícola de EUA sin el debido procedimiento sanitario.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador aclara que la prohibición será efectiva solo con los estados que están afectados por la influenza aviar H5N2: Arkansas, California, Idaho, Kansas, Minnesota, Misuri, Oregón y Washington.

Los productos cocidos o procesados en sus diferentes presentaciones pueden entrar con un certificado de tratamiento térmico emitido por las entidades oficiales.

En el año 2014, El Salvador fue declarado libre de las enfermedades Newcastle, influenza aviar de alta patogenecidad, laringotraqueitis infecciosa y tifosis/pulorosis. La última vez que influenza aviar de baja patogenicidad H5N2 fue aislada en El Salvador fue en 2002.

A mediados de marzo Hong Kong y México cerraron sus fronteras a la importación de productos avícolas de zonas afectas por la influenza aviar en EUA.

México: no y sí

Sin embargo, para fines de marzo México levantó la restricción contra la importación de productos avícolas de EUA. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) indica que importaciones de los estados afectados en EUA no le causarán ningún problema a México.

No obstante, será necesario que el Senasica realice inspecciones para garantizar el estatus sanitario del país.

El mercado mexicano está abierto a las importaciones provenientes de Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), por lo que no hay ningún problema para importar pollo, huevo o productos avícolas. En 2014, se importaron 413 mil toneladas de carne de pollo.

Además, dado que los mexicanos no son consumidores habituales de pavo (excepto en la Navidad) la importación de pavo no presentará gran problema, indicó UNA.

Claramente el brote de influenza aviar H5N2 en EUA no está bajo control y se sigue diseminando. Queda mucho por ver cómo se desarrollará el caso y si habrá más prohibiciones de exportaciones a nivel internacional.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios