ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La influenza aviar sigue su marcha por el mundo

08 April 2015

ANÁLISIS - Se ha informado de brotes de varios subtipos de la influenza aviar por el mundo en días recientes. No es que estos casos estén relacionados de alguna forma, excepto en que son brotes de influenza aviar y que están causando problemas en varios países en este momento. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Estados Unidos

Comenzando con los Estados Unidos: sigue avanzando el brote de influenza aviar altamente patógena H5N2, algo que tiene preocupados a los avicultores del país. Por el momento es el sector de pavos el que está más afectado. Se reportó un quinto brote de H5N2 en una parvada de pavos en Minnesota y por primera vez en una parvada de pavos en el estado de Dakota del Sur, que comparte fronteras con Minnesota.

También se añade el estado de Montana a la lista, dado que se ha confirmado la H5N2 de alta patogenicidad en aves de traspatio así como aves silvestres. También se reportó influenza aviar H9N2 de baja patogenicidad en aves migratorias en Alaska.

Europa

En Europa, después de una susto con la influenza aviar H5N8 hace unos meses, todo está más o menos calmado. Sin embargo, en Holanda se acaba de informar de un brote de influenza aviar H5 de baja patogenicidad en una parvada de 12,000 aves orgánicas. Las aves fueron destruidas. A fines de marzo en Rumania, 250 pelícanos silvestres murieron debido a la influenza aviar altamente patógena H5N1.

Asia

En Asia se ha informado de varios brotes en aves, además de problemas de influenza aviar en humanos. En realidad hay tantas noticias de brotes en esta región que es difícil saber por dónde comenzar.

En China continúan los problemas en humanos y en aves. En humanos, China informa de un nuevo caso de influenza aviar A(H7N9) en una persona. El Gobierno ha advertido que los consumidores deben cuidar lo que comen, así como su higiene personal. Este es el caso número 619 de humanos infectados con H7N9 en China desde 2013.

China también informó que un niño de seis años de edad ha sido infectado con influenza aviar H5N1. El niño se recuperó. Este es el quinto caso de influenza aviar H5N1 en humanos en 2015. Sin embargo, en 2015 en todo el mundo han ocurrido 135 casos de influenza aviar H5N1 en humanos.

En aves, China ha tenido un nuevo caso de influenza aviar altamente patógena H5N6 que resultó en el sacrifico de una parvada de 22,000 gansos.

Taiwán también tuvo que destruir parvadas de gansos debido a la influenza aviar. Pero en este caso fueron dos parvadas, totalizando 7,600 gansos que fueron infectados por la influenza aviar altamente patógena H5N2.

Por último en Asia, Vietnam informó de casos de humanos infectados con influenza aviar H5N6. Los casos ocurrieron en familias que crían aves. El Gobierno está vacunando a todas las personas en la zona, además de sacrificar las aves y desinfectar las granjas.

África y el Oriente Medio

En África y el Oriente Medio también hay nuevos casos. Se informa de un brote de influenza aviar altamente patógena H5N1 en una parvada de traspatio en Gaza, en la Autoridad Palestina.

En Burkina Faso, en África Occidental se informó de cuatro nuevos brotes de influenza aviar altamente patógena H5N1. Más de 130,000 aves murieron o fueron sacrificadas. La mayoría de estas aves fueron gallinas ponedoras, pero también fueron afectados pollos, patos, pavos, y gallinas de Guinea. El último brote de influenza en el país se registró en 2006.

En Egipto, donde la influenza aviar H5N1 en aves y humanos es endémica desde hace 2006, están ocurriendo un gran número de casos nuevos en aves así como en humanos. Entre octubre de 2014 y febrero de 2015 ocurrieron 435 brotes en aves. Solo en 2015, hasta fines de marzo, se han reportado 116 casos en humanos, con 36 muertes. Investigadores creen que se trata de una nueva cepa, o mejor dicho un nuevo grupo dentro del clado 2.2.1.2. Este nuevo tipo del virus ha estado circulando en aves, y ahora se reporta también en los casos humanos.

Bioseguridad

Todo esto nos hace concluir lo mismo que se ha dicho por mucho tiempo: una vez que se establece la influenza aviar en una zona, es muy difícil eliminarla. Por eso debe haber vigilancia constante, así como las más estrictas prácticas de bioseguridad.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios