ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Lisboa, epicentro de la industria internacional del huevo por unos días

14 April 2015

PORTUGAL – El sector internacional del huevo se reúne de nuevo gracias a la Comisión Internacional del Huevo (del inglés, IEC) para abordar las tendencias que afectan a este sector así como los retos que debe superar para mantenerse como un sector clave de la agroindustria mundial. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora del El Sitio Avícola.

Cesar de Anda de Mexico, presidente de la IEC
César de Anda de México, presidente de la IEC

 Lisboa es el escenario elegido por la IEC para su primera reunión de este año, la conferencia de negocios, que se está desarrollando desde ayer 12 de abril y que se clausurará en la tarde del martes 14 de abril.

El pasado domingo se celebraron algunas reuniones de los grupos de trabajo y comités de la Comisión Internacional del Huevo en el Hotel Four Seasons de la capital lusa.

En el día de hoy, se realizó la inauguración oficial de la conferencia, que corrió a cargo de una invitada muy especial, Assunçao Cristas, ministra de Agricultura de Portugal.

La ministra destacó el importante papel del sector agroalimentario para Portugal. Esta industria, que incluye al sector del huevo, ha mantenido un crecimiento sostenido durante la recesión económica que ha azotado a Portugal durante los últimos años, a pesar de haber tenido que realizar inversiones como las relacionadas con las nuevas legislaciones en materia de bienestar animal, impuestas desde la UE.

César de Anda de México, presidente de la Comisión, aprovechó su intervención para recordar que ya hace seis meses en la reunión celebrada en Edimburgo se habló del sueño de convertir al huevo en un alimento fundamental a nivel mundial en los años venideros y de la importancia que tiene el compromiso 


Antonio Serrano

Hacer más con menos

En la sesión de la mañana, con la atención puesta en los consumidores, António Serrano destacó la necesidad futura de la industria agroalimentaria de cada vez producir más con menos recursos y de alimentar a una población creciente y con diferentes patrones de consumo según la generación a la que pertenezcan.

Por otro lado, la Dra. Joy Mench, de la Universidad de California-Davis, ofreció a los asistentes un resumen de los resultados del proyecto de la coalición para una cadena de suministro de huevo sostenible, que evaluó diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad en tres sistemas de alojamiento para ponedoras: jaulas convencionales, aviarios free range y jaulas enriquecidas.

Este estudio evaluó la sostenibilidad a través de cinco factores diferentes: impacto medioambiental, inocuidad alimentaria, seguridad para los trabajadores en granjas avícolas, salud y bienestar animal y la asequibilidad del alimento.

 Dra. Christianne Bruschke de Holanda
Dra. Christianne Bruschke de Holanda

Preocupaciones por influenza aviar

La sesión de la tarde contó dos expertos holandeses, la Dra. Christianne Bruschke, jefa de las autoridades veterinarias del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda, y Eric Hubers, presidente de Ovoned, que abordaron un tema recurrente en las reuniones de la IEC: la influenza aviar.

Los expertos profundizaron en las medidas que el país implanta para controlar y monitorear esta enfermedad en el país, con especial énfasis en los brotes ocurridos a finales del año 2014, que finalmente parecen venir motivados por el flujo de aves migratorias.

Miembros de la IEC aprovecharon el día de hoy para hablar de los avances logrados por el Consorcio Internacional Nutricional del Huevo (del inglés, IENC) y la Fundación Internacional del Huevo (del inglés, IEF).

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios