ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EUA: Grandes pérdidas de pavos y ponedoras debido a H5N2

29 April 2015

ANÁLISIS - No parece haber forma de detener el brote de influenza aviar altamente patógena H5N2 que está arrasando a la industria avícola del centro de EUA. Al momento son casi ocho millones de aves que han sido sacrificadas, principalmente pavos y ponedoras. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Ponedoras

Dado que se ha confirmado el virus en la zona de producción de huevo en el estado de Iowa, queda casi seguro que las pérdidas crecerán. (En efecto, están creciéndo las pérdidas de día a día).

Iowa es el principal estado productor de huevo en EUA, y existe una enorme concentración de granjas en la zona del noroeste del estado. Hay más de 58 millones de ponedoras comerciales en Iowa. Más de cuatro millones de ponedoras ya se han sacrificado en Iowa, y eso debido a un solo brote. En días recientes se han identificado cuatro brotes más en ponedoras en Iowa, creando la posibilidad de que deberían ser sacrificadas 9.5 millones de aves más.

Uno no necesita mucha imaginación para ver que esto se podría convertir en una verdadera catástrofe.

Pavos

Se han sacrificado tres y medio millones de pavos en EUA, que es por mucho el mayor país productor de esta carne en el mundo. El estado de Minnesota, que es el principal productor de pavo, ha sido el estado más afectado por el virus H5N2. En todo el país, se han confirmado más de 60 brotes en granjas de pavos. Además, ya son tres brotes en granjas de pavos en la provincia de Ontario en Canadá.

Hasta hace poco más de una semana, el brote había afectado principalmente las granjas de pavos, debido a que los pavos son más sensibles a los virus de influenza aviar que los pollos o las ponedoras.

Exportaciones afectadas

Dado que la forma de controlar los brotes de influenza aviar en EUA es sacrificar las parvadas afectadas, las pérdidas ya han sido enormes, y podrían crecer aún más. Se añaden a esas pérdidas las prohibiciones contra la importación de productos avícolas procedentes de EUA por parte de unos 40 países. La mayoría de esas prohibiciones son solo para las zonas afectadas por H5N2, pero varios países han prohibido todas las exportaciones de avícolas de EUA y algunos permiten solo la importación de productos cocidos.

Bien se sabe cómo llegó el brote a EUA: con las aves silvestres que migraron desde Asia. Y de ahí pasaron a dos rutas de aves migratorias en EUA. Se especula que el virus se transmite por vía aérea, lo que quiere decir que controlar su diseminación será muy difícil.

Vale una aclaración: se había dicho que granjas comerciales de pollos de engorde habían sido afectadas, con un primer caso en Wisconsin. Ese es un error. La granja afectada en Wisconsin era una granja de ponedoras. Hasta este momento las granjas comerciales de pollo de engorde no han sido afectadas en EUA.

Queda por ver como todo esto se resolverá, ya que en las últimas dos semanas han ocurrido tantos nuevos brotes que ha sido difícil mantenerse al tanto de qué está pasando y dónde. La realidad es que este brote de influenza aviar altamente patógena H5N2 ha sido una gran pesadilla para la avicultura norteamericana y parece que la pesadilla seguirá.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios