ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank señala la amenaza de la influenza aviar para el mercado mundial

03 June 2015

ANÁLISIS - Recientemente, Rabobank ha publicado un nuevo informe de análisis sobre la industria avícola mundial, que examinó cómo la influenza aviar está poniendo a prueba al comercio internacional y en el que se señaló la necesidad de contar con una estrategia global para controlar la enfermedad, sobre todo en lo que tiene que ver con la bioseguridad y la adaptación de modelos comerciales. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola.

Según este informe del segundo trimestre de 2015, se espera que los flujos comerciales mundiales y los precios continúen sometidos a presiones durante lo que queda de año. Además, se espera que la repercusión a largo plazo de la enfermedad sea importante, principalmente por los vetos comerciales al stock reproductor en los países importadores.

El informe también señala que los productores en países con mercados equilibrados siguen disfrutando de márgenes saludables.

El analista de Rabobank Nan-Dirk Mulder, especialista en proteína animal, indicó que "los precios para el pollo entero, los cuartos traseros y las patas estaban cayendo aunque los precios para las pechugas de pollo se mantenían relativamente fuertes".

Mulder también señaló que "los fundamentos de la industria avícola tendrán el viento en contra debido a alimentos balanceados con precios más fuertes de lo esperado, principalmente por un dólar fuerte, pero también debido a la competencia generada por la caída de los precios del cerdo y a las restricciones comerciales".

En estas condiciones, continuar con una disciplina de mantenimiento de la oferta es importante. Así lo han demostrado países con mercados equilibrados como EUA, Brasil, Sudáfrica y Japón, que todavía mantienen buenos márgenes.

Estrategia global para luchar contra la influencia aviar es vital

Uno de los aspectos que más se destaca en este último informe de Rabobank es la importancia que tiene, ahora más que nunca, contar con una estrategia mundial para lidiar con la influenza aviar. Es necesario establecer estándares de bioseguridad muy estrictos así como modelos comerciales adaptados a la nueva realidad del mercado.

Según Rabobank, los Gobiernos deberían seguir las pautas y directrices internacionales sobre las restricciones comerciales por influenza aviar.

Los países asiáticos, como China, que ha puesto en marcha restricciones al comercio del stock reproductor, podrían verse afectados por una oferta baja el año que viene, dado que se espera que haya escasez en el futuro en la cadena de valor reproductora local.

¿Cuál es la situación en diferentes regiones o países?

Rabobank también ofreció un pequeño análisis por países o regiones. En el caso de los EUA, a pesar de la ola de brotes de influenza aviar altamenta patogénica, los márgenes se mantienen todavía fuertes gracias a la demanda local fuerte. El sector del pollo se ha visto menos afectado que el de huevo.

En la Unión Europea, se aprecia un pequeño margen de recuperación. Se basa en la mejora de la posición comercial gracias a un euro débil y en la posibilidad de que se levanten las restricciones comerciales relacionadas con la influenza aviar.

Brasil se beneficiará de la situación que sufren sus competidores a causa de la influenza aviar. Contará con una posición competitiva en el escenario del comercio mundial y la debilidad del real también jugará a su favor.

Rusia tendrá un mercado con una tendencia menos alcista debido a que continúan los precios altos en los alimentos balanceados y a la eliminación del impuesto de exportación sobre el trigo.

En China, se observan menos casos de influenza aviar pero la repercusión del virus aún es grande. Los márgenes se sitúan en el nivel más bajo de los últimos cinco años.

En el caso de Tailandia, se observa un exceso de demanda, a pesar de que las exportaciones se mantienen fuertes.

Por último, el informe de Rabobank señala que Sudáfrica mejora sus márgenes pero el análisis general sigue siendo confuso y dependiente de la posibilidad de que vuelvan los exportadores de la UE.

El informe de Rabobank deja claro que la influenza aviar es actualmente un factor clave que afecta no solo a la producción avícola de los países afectados por brotes sino al mercado avícola mundial.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios