ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La carne de ave mira con optimismo al futuro

26 August 2015

ANÁLISIS - Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su último reporte anual (ejercicio de 2014) sobre agricultura y ganadería. Las perspectivas para el sector avícola en la próxima década son positivas. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

En este informe se indica que el 2014 fue un año complicado para el mercado cárnico mundial. Los precios de la carne alcanzaron precios récord, sobre todo por el aumento de precios de la carne de res pero también por la escasez de oferta de carne de cerdo, provocada por los brotes de PED.

Sin embargo, las expectativas para el mercado cárnico, según la OCDE, son positivas. Se espera que el precio de los granos se mantenga bajo y que la producción aumente, sobre todo en los sectores avícola y porcino, así como en las Américas.

Aumentará la producción avícola en los próximos años

La OCDE señala que la producción de carne aumentó casi un 20 % en la última década, impulsada por el crecimiento en la carne de aves y cerdos. Se espera que en la próxima década, la producción mundial de carne aumente a un ritmo más lento y que en 2024 sea un 17 % mayor que en el período de referencia (2012-14).

La carne de ave abarcará más de la mitad de la carne adicional que se produzca globalmente en 2024, en comparación con el período de referencia. El ciclo de producción rápido permite que los productores respondan rápidamente para aumentar la rentabilidad, a la vez que permite mejoras rápidas en genética, salud animal y prácticas de alimentación.

Según la OCDE, la producción avícola seguirá aumentando rápidamente en países como Estados Unidos, Brasil, Ucrania, México y Argentina, gracias al excedente en granos destinados a la producción de balanceados.

Cada vez se comerá más carne de ave

La OCDE estima que el consumo de carne anual per cápita a nivel mundial alcance los 35,5 kg (equivalente en peso al por menor) en 2024, un aumento de 1,6 kg en comparación con el período de referencia. Y el mayor beneficiado de este consumo adicional será la carne de ave, que se espera que supere mundialmente a la carne de cerdo como fuente de proteína predilecta.

Por otro lado, se espera que el consumo de carne de cerdo y carne de res se mantengan estables.

La expectativa para el comercio cárnico mundial es menos alentadora: se espera que haya una deceleración. Sin embargo, la mayor demanda de importación llegará desde Asia, que abarcará la mayor cuota de demanda adicional de importación cárnica por todo tipo de carnes.

La OCDE indica que las políticas comerciales siguen siendo uno de los factores que afectan al análisis y la dinámica del mercado cárnico mundial. La puesta en marcha de varios acuerdos comerciales bilaterales durante el período de análisis podría diversificar el comercio cárnico considerablemente. Además, también se señala que los brotes sanitarios, como el de PED en EUA, pueden afectar significativamente tanto a mercados nacionales como internacionales.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios