ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La industria avícola mundial se mantiene fuerte

16 September 2015

ANÁLISIS - Rabobank ha publicado recientemente un nuevo informe trimestral sobre la industria avícola mundial. La idea más destacada del informe es que la industria avícola mundial se mantiene en una posición fuerte. A excepción de China, la avicultura es actualmente rentable en casi todas las regiones importantes del mundo.

El informe señala que la mayor preocupación del sector es la influenza aviar, debido a los brotes que se han dado por todo el mundo a excepción de Australia y América del Sur. Sin embargo, señala que el número de brotes ha descendido en comparación con los meses anteriores, oportunidad que la industria puede aprovechar para recuperarse.

Nan-Dirk Mulder, analista de Rabobank, enfatiza el carácter prioritario que debe de tener la bioseguridad, dada la presión que ejerce sobre esta industria.

"Cualquier nuevo caso puede tener una gran repercusión en los flujos comerciales regionales o mundiales, al igual que hemos podido observar en los últimos meses, tiempo en el que Brasil y Tailandia han conseguido una cuota de mercado mayor en el comercio avícola mundial en detrimento de Estados Unidos y China".

Tendencia alcista para terminar 2015; pendientes de China e influenza aviar

Rabobank cree que la tendencia para acabar 2015 y para 2016 será alcista para la industria avícola mundial, dado que los precios de los alimentos balanceados se espera que sigan bajos y el stock reproductor en las regiones con restricciones a la importación derivadas de la influenza aviar será muy bajo, como es el caso de China y el sureste asiático.

Además, Rabobank indica que la posibilidad de que China se enfrente a una escasez de carne de aves y de cerdo el próximo año podría convertirse en un factor de cambio fundamental para la industria avícola mundial.

Por otro lado, aún queda por ver cuál será la magnitud de la expansión de la influenza aviar a las principales áreas de producción de pollo en los Estados Unidos. Rabobank señala que esto será el comodín para analizar la industria en la segunda mitad del año.

Análisis por regiones

En el análisis por regiones de Rabobank, la Unión Europea y los Estados Unidos gozan de mercados equilibrados, en el caso del segundo incluso a pesar de los vetos comerciales por la influenza aviar.

En Brasil, la economía nacional debilitada está impulsando el consumo de carne aviar.

En China, se observa mejora del mercado avícola debido al aumento de los precios de la carne de cerdo.

Por último, en Rusia, se observa también un mejor rendimiento debido a precios más bajos en los alimentos balanceados y al apoyo que ofrecen unos precios más alto en carnes competidoras (cerdo y res).

Buenas perspectivas pero sin bajar la guardia

No hay duda de que las perspectivas son positivas para el futuro más cercano de la industria avícola mundial. Sin embargo, con la llegada de temperaturas más frías, la influenza aviar vuelve a estar a la vuelta de la esquina, siendo un factor clave que podría cambiar el curso de los acontecimientos con relativa facilidad.

La importancia de la bioseguridad, como señala Rabobank, es fundamental para contener los brotes de la influencia aviar y, por ende, para no empañar los buenas perspectivas de las que goza la industria avícola en la actualidad.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios