ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preservar la eficacia de los antibióticos: todos podemos contribuir

16 November 2015

MUNDO - El lunes 16 de noviembre de 2015 se inicia la primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos. Durante una semana, la prioridad será concienciar acerca de las buenas prácticas en el uso de los antibióticos para reducir los riesgos de aparición de bacterias resistentes a los mismos y preservar la eficacia de estos fármacos.

Los antibióticos son medicamentos esenciales para controlar las enfermedades de origen bacteriano, pero un mal uso de los mismos puede comportar la aparición de bacterias resistentes a su acción. De hecho, bastan unas horas para que una bacteria se propague por todo el planeta, y apenas unos minutos más para que forme una colonia de varios miles de bacterias.

Teniendo en cuenta que un 60% de los agentes patógenos del ser humano son de origen animal, las bacterias resistentes a los efectos de los antibióticos constituyen una importante amenaza para la lucha contra las enfermedades, tanto de los animales como del ser humano, que estos microorganismos causan a nivel mundial, según informa la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Del 16 al 22 de noviembre de 2015 se celebrará la primera Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, cuyo objetivo será concienciar a la comunidad internacional acerca de los riesgos sanitarios que se asocian a la resistencia a los antibióticos y promover la aplicación de unas buenas prácticas por parte de todos los implicados en la materia con el fin de reducir la aparición y la propagación de bacterias resistentes.

"Garantizar un uso responsable y prudente de los antibióticos en los animales es fundamental para preservar su eficacia, no solo para la sanidad y el bienestar de los animales, sino también para la salud de las personas. Por este motivo, es necesario controlar mejor la producción, el registro, la importación, la distribución y el uso de los antibióticos, así como regular su uso en los animales mediante una reglamentación adecuada, profesionales cualificados y una profesión veterinaria bien estructurada", recuerda el Dr. Bernard Vallat, director general de la OIE.

Desde hace más de diez años, la OIE trabaja activamente para promover un uso adecuado de los antibióticos en los animales y ha publicado normas internacionales sobre el tema en colaboración con su red de expertos de todo el mundo. Estas normas, que se actualizaron en mayo de 2015, las ha adoptado la totalidad de los 180 Países Miembros, que deben aplicarlas en sus respectivos territorios nacionales. También han servido como base para la gran contribución de la OIE a la elaboración del componente veterinario del Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la resistencia a los antimicrobianos.

Así, desde hoy, la OIE pone a disposición del público, y más concretamente de los responsables de la sanidad y de la producción animal, varios instrumentos que permiten informar mejor acerca de las buenas prácticas de uso de los antibióticos en los animales mediante un nuevo portal web dedicado a la resistencia a los antimicrobianos. En dicho portal también se explican las problemáticas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos y se describen las actividades de la OIE y de sus socios en este ámbito.

En la línea de la fructífera colaboración entre los sectores de la salud humana y de la sanidad animal en esta materia establecida en el marco de la campaña de la OMS "Antibióticos: manéjalos con cuidado", se han elaborado varios pósteres junto con la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pueden consultarse en el portal de la OIE.

Asimismo, en una infografía se detallan los elementos esenciales que necesita un país para garantizar un uso prudente y responsable de los antibióticos en su territorio.
Adoptar unas buenas prácticas de uso de los antibióticos en los animales, sobre todo mediante la aplicación de las normas internacionales de la OIE, es la única forma de que, colectivamente, sigamos conservando su eficacia y protejamos nuestro futuro.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios