ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

TTIP, gran amenaza para la industria avícola española

03 December 2015

ESPAÑA - El pasado 1 de diciembre se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid la jornada técnica Plan STAR avicultura. En ella, representantes de los sectores de avicultura de carne y de puesta abordaron temas de interés para ambos sectores entre los que destacó la posible firma del TTIP entre la Unión Europea y los Estados Unidos. De firmarse el tratado, la avicultura española podría encontrarse ante un reto sin precedentes para subsistir. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

La jornada técnica Plan STAR de avicultura, organizada por EuMedia y Mundo Ganadero, congregó a representantes del sector avícola de carne y de puesta de toda España en la capital para abordar temas de interés para la industria avícola y analizar las tendencias y amenazas que enfrenta el sector.

En la sesión de la mañana, los asistentes disfrutaron de dos ponencias técnicas de expertos extranjeros. Por un lado, Vasil Stanev, especialista en salud intestinal de Zoetis para el sur de Europa, habló del valor de la rotación de medicamentos en el control de la coccidiosis. Destacó la importancia económica de esta enfermedad para el sector avícola (las pérdidas estimadas son de 1000 euros en una explotación de unas 20.000 aves) y señaló que la gran mayoría de las pérdidas tienen su origen en la coccidiosis subclínica (un 87% de los casos). 

Por otro lado, la Dra. Joy Campbell, directora de I+D en APC Inc, descubrió a los asistentes las ventajas del uso de plasma en dietas de arranque de pollitos broiler. Según las investigaciones que se han realizado, Campbell destacó que no solamente mejora la ganancia de peso y el rendimiento gracias a la inclusión de proteína como plasma en las dietas, sino que también mejora la salud de los pollitos al disminuir su mortalidad frente a enfermedades respiratorias o la enteritis necrótica.

Preocupación por el TTIP con Estados Unidos

Cabe destacar el profundo análisis que se realizó sobre las consecuencias del TTIP (el acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea). Carlos Buxadé, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, y María del Mar Fernández, directora de Aseprhu (Asociación Española de Productores de Huevos), señalaron los efectos negativos para el sector primario, y más concretamente para la avicultura, derivados de la posible entrada en vigor de este acuerdo comercial.

Por un lado, Buxadé indicó la principal desventaja de todo el sector ganadero europeo frente al sector ganadero estadounidense: de firmarse el acuerdo, no habrá cambios legislativos en la UE pero tampoco en los modelos de producción ganadera de los EUA. Es decir, mientras que los productores europeos, incluidos los ganaderos y avicultores españoles, tendrán que cumplir con las legislaciones vigentes en materias de bienestar animal o sanidad, los productores estadounidenses no tendrán que hacer cambios de este tipo para producir, aunque su producto sí entraría en el mercado y estaría disponible para los consumidores europeos. A pesar de no cumplir con las normas del modelo de producción europeo.

Buxadé también indicó que este modelo de producción europeo implica unos costes de producción más altos que el modelo de producción que se tiene en EUA, con la desventaja que eso supone para los productores europeos.

María del Mar Fernández profundizó en las amenazas concretas de este TTIP para la avicultura de puesta. La directora de Aseprhu señaló que los costes legislativos de producir huevo en Europa suponen el 15,1% del coste total de producción. Además, indicó que el sector más vulnerable sería el de los ovoproductos y las granjas que abastecen este sector, frente al huevo de mesa que estaría más protegido en este caso.

Nuevos reglamentos

Por otro lado, Margarita Arboix, asesora de Federovo y catedrática de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló de los próximos reglamentos que entrarán en vigor en Europa y que afectarán a la producción animal. Los reglamentos sobre sanidad animal y piensos medicamentosos cambiarán sobre todo en dirección a luchar contra la resistencia a los antibióticos que amenaza a la salud pública y eso va a llevar a una serie de cambios en el escenario de la producción animal, incluido el sector avícola, que plantean retos importantes al sector.

La jornada fue una oportunidad interesante también para escuchar los problemas que existen en la comercialización tanto de la carne de pollo como de los huevos y los ovoproductos en el mercado español. En dos mesas redondas diferentes, una dedicada a la carne de pollo y otra a los huevos y ovoproductos, representantes de diferentes partes de la cadena de producción, transformación y distribución protagonizaron animados debates con las preguntas de los asistentes sobre los restos y problemas que se plantean en este sentido.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios