ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las 10 noticias más impactantes de 2015 para el sector avícola

13 January 2016

ANÁLISIS - Comenzamos nuevo año y no podemos hacerlo sin echar la vista atrás para revisar qué fue lo más importante que aconteció en la industria avícola. A continuación, les ofrecemos nuestra selección de las noticias más impactantes, con un enfoque especial en la industria avícola de Latinoamérica y España. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

1. La influenza aviar en EUA: El brote de influenza aviar que azotó la industria avícola estadounidense provocó pérdidas millonarias para el sector. El valor de las exportaciones de carne de ave y huevos cayó, se perdieron millones de aves e, incluso, se registró escasez de huevos en el mercado estadounidense, obligando a abrir la importación desde nuevos mercados para poder abastecer al mercado nacional. En países como México, con una industria avícola muy importante y antecedentes de influenza aviar, los temores por la proximidad de los brote en Estados Unidos fueron muchos. Y la reciente llegada del invierno en el Hemisferio Norte levanta ahora nuevos temores por el posible resurgir de la influenza aviar. Sin duda, la noticia con más repercusión para la avicultura mundial.

2. Bimbo dejará de usar huevos producidos en jaula: El Grupo Bimbo, empresa líder en panificación en México y el mundo, dueña de marcas como Bimbo, Marinela y Tía Rosa, se comprometió a eliminar el huevo, tanto líquido como en cascarón, que provenga de instalaciones donde las gallinas ponedoras se alojan en jaulas en batería. Únicamente se abastecerá de huevo de gallina libre de jaula, tanto en México como en el resto del mundo. Es la primera vez que una empresa grande Latinoamericana hace esta demanda. Las empresas latinoamericanas que quieran vender al Grupo Bimbo tendrán que hacer cambios antes de 2025 en la forma que alojan a sus gallinas.

3. Vuelve el Niño, más “revoltoso” que nunca: La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en septiembre de que el fenómeno climático de "El Niño" sería el más intenso desde 1997-1998, y no erró en la previsión. Varios países en Latinoamérica han realizado simulacros para intentar paliar los efectos de su llegada, como es el caso de Perú o Colombia. La prolongada sequía asociada con el fenómeno de El Niño ha reducido drásticamente la producción de cereales de este año en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según la FAO. Las primeras estimaciones de la cosecha principal de primera de Centroamérica indican descensos de hasta el 60 por ciento de la producción de maíz. La República Dominicana se enfrentó a la peor sequía de los últimos 20 años. La repercusión para el sector pecuario es muy grande, dado que malas cosechas no auguran buena disponibilidad de alimentos balanceados.

4. Se confirman multas del “Caso pollos” en Chile: A finales de octubre, la Corte Suprema confirmó las multas impuestas a todos los acusados de colusión en el ya conocido como "Caso pollos" o "Cártel de los pollos". Se confirman así las multas que ya impuso en 2014 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y a la Asociación de Productores Avícolas (APA) por colusión. Además, la Corporación de Defensa de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentaron demandas colectivas para solicitar que se compense a los consumidores. Los efectos sobre el sector avícola chileno después de poner punto y final a este caso están aún por verse.

5. Buena previsión de crecimiento para industria avícola mexicana: Según varias organizaciones internacionales en el periodo 2014-2023 se espera un crecimiento de la producción de cárnicos en México, impulsados en gran medida por el comercio internacional. El mayor crecimiento lo experimentará la avicultura, ya que se espera un aumento de la producción del 27% y del 90% en las exportaciones.

6. Crecimiento récord de exportación de huevos de España: la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) informó del importante crecimiento de las exportaciones de huevos desde España a países terceros (cuatro veces mayor al periodo de 2014 hasta septiembre). La apertura del mercado estadounidense ha sido el balón de oxígeno para las exportaciones del sector, que atravesaba un año bastante malo. La otra cara de la moneda es el futuro acuerdo comercial de libre comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP, que amenaza seriamente la rentabilidad del sector por la difícil competencia con el producto estadounidense, con costes de producción más bajos y un sistema de producción menos exigente que el europeo.

7. El consumo de pollo aumenta en Argentina: Una investigación de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) destacó que la carne aviar ha ido ganando terreno en la mesa de los argentinos durante los últimos años: entre 2001 y 2014, se pasó de 25 kg per cápita a 40 kg, y se convierte en la segunda carne más consumida en el país. La previsión es que durante los próximos cuatro años aumente otros cinco kilos más por persona, en detrimento de la carne de res.

8. República Dominicana, libre de influenza aviar: la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaraba al país libre de influenza aviar a partir del 26 de febrero de 2015. Este hito en sanidad animal permite al país conquistar nuevos mercados internacionales, con una posibilidad de duplicar la producción de pollo del país.

9. La OMS relaciona la carne roja con el cáncer: a finales de octubre, un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaba en sus conclusiones que la carne roja y procesada era carcinógena para los humanos. La industria cárnica mundial reaccionó en bloque para defender el consumo de carne roja y su papel dentro de una dieta equilibrada. Los efectos de informes como este sobre los patrones de consumo de la población pueden afectar significativamente el crecimiento de los diferentes sectores cárnicos.

10. EUA deroga la ley de etiquetado COOL: a finales de diciembre, llegaba esta noticia, de especial importancia para México y Canadá. El etiquetado COOL obliga a los empacadores a identificar dónde los animales nacieron, se criaron y fueron sacrificados. La ley de etiquetado de origen estaba denunciada ante la OMC por México y Canadá y Estados Unidos había recurrido la sentencia. Entretanto, la OMC permitió a México y Canadá suspender beneficios anuales por 1,017 millones de dólares contra Estados Unidos por mantener el sistema de etiquetado, una sanción que no es retroactiva.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios