ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Destaca el crecimiento de los alimentos balanceados para aves

03 February 2016

MUNDO - Los resultados de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado 2016, publicada por Alltech, señalan la importancia a nivel mundial de los alimentos balanceados destinados a la avicultura. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

El análisis de las tendencias de los últimos cinco años muestra un crecimiento predominante de los sectores porcino, avícola y acuicultura, así como una intensificación de la producción en África, Oriente Medio, Latinoamérica y Europa.

La encuesta del 2016 mostró que el alimento para aves tiene la mayor participación de mercado y crece con mayor celeridad que cualquier alimento para otra especie, con un 47% del total de alimento balanceado fabricado en el mundo específicamente para pollos de engorde, ponedoras, pavos, patos y otras aves.

Según los datos de la encuesta de Alltech, la producción de alimento para aves sigue al alza con un incremento de 6%, llegando hoy a un total de 463,69 millones de toneladas métricas. Sin embargo, la producción de alimento para cerdos disminuyó un 2% con 253,53 millones de toneladas.

La encuesta de este año también confirmó que el maíz y la harina de soya son los ingredientes estándares del alimento balanceado a nivel global.

Destaca la producción de alimentos balanceados en Europa

Los diez mayores productores de alimento balanceado en el mundo siguen siendo los mismos: China, Estados Unidos, Brasil, India, México, España, Rusia, Alemania, Japón y Francia.

Como región, Europa experimentó el mayor crecimiento, con 13 millones de toneladas más que en el último año, siendo los principales promotores Rusia, Turquía, Bielorrusia y Polonia.

Por otro lado, también recientemente la Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos (FEFAC) indicó la tendencia que se señala en la encuesta de Alltech, pero a nivel de EU28: la producción de piensos para aves en UE28 siguió creciendo en casi un 2% en 2015, impulsada por el aumento del consumo de carne per cápita (2%), del que se benefició sobre todo la carne de ave (+2,5%).

Los piensos para aves consolidaron su posición como segmento líder de la producción de piensos compuestos en la UE, bien por delante ahora de los piensos para porcino. En 2015, la industria de producción de piensos para porcino se mantuvo estable en comparación con el año anterior.

Buena previsión de futuro para los alimentos balanceados para aves

En cuanto a las previsiones de futuro de FEFAC, los expertos de mercado son bastante pesimistas en relación con la producción para 2016. A pesar de que prevén que la demanda al alza por piensos para aves se mantendrá, creen que lo hará a un ritmo más lento que en 2015 (+1%).

Por otro lado, estiman que habrá una reducción de la demanda por pienso para cerdos (-2/-3%), en paralelo a las estimaciones de producción de carne de cerdo para la UE.

Los buenos datos obtenidos en la producción de alimentos balanceados, o piensos, para aves son señal del buen momento que atraviesa la avicultura mundial, que crece a nivel mundial apoyada por el aumento de la demanda de productos avícolas, tanto carne de ave como huevos.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios