ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Un paso adelante en el bienestar animal en la industria avícola de EUA

15 June 2016

ANÁLISIS - Desde hace unos años, los diferentes sectores de la industria de producción de proteína animal enfrentan nuevos retos más allá de la producción en sí misma. Entre ellos, se encuentra una mayor demanda por parte de los consumidores por la aplicación de medidas de bienestar animal que garanticen el bienestar de los animales de producción. La industria avícola no queda fuera de estas demandas. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

En la industria avícola, el uso de jaulas convencionales en la producción avícola de puesta fue una demanda que afectó enormemente los sistemas de producción en la Unión Europea, donde las jaulas convencionales no están permitidas desde enero de 2012.  Este cambio supuso la reestructuración del sector avícola de varios países en la Unión Europea y un gran desembolso económico para los productores.

Además, las demandas por el bienestar animal se expanden de un continente a otro. En el caso del uso de jaulas, el movimiento libre de jaulas ha llegado a las Américas y lo mismo ha pasado con la cuestión sobre qué hacer con los pollitos machos de las líneas de ponedoras.

Qué hacer con los pollitos machos de líneas de ponedoras

Hoy en día, la solución actual consiste en sacrificar estos pollitos. Normalmente, esos pollitos sacrificados se emplean como alimentos en zoológicos o para alimentos de mascotas. Sin embargo, esta solución plantea un problema ético y la industria avícola está buscando soluciones. 

Países de la Unión Europea como Alemania u Holanda ya están investigando soluciones ante la posibilidad de que la legislación nacional cambie y se exija una solución alternativa. Por ejemplo, en Alemania el Gobierno financió un proyecto de investigación de la Universidad de Leipzig que permitiera determinar el sexo de los pollitos pocos días después de ser incubado el huevo. Así, se podrían descartar los huevos incubados en las líneas de ponedoras sin necesidad de sacrificar los pollitos macho una vez salen del cascarón.

Otras posibles soluciones van desde la modificación genética (para que nazcan más hembras que machos) hasta crear líneas duales que permitan hembras ponedoras y machos para la producción cárnica (cruces entre líneas de ponedoras y de producción cárnica). Sin embargo, todavía la industria no ha encontrado la solución perfecta para acabar con esta práctica. 

Pero no solamente afecta a la Unión Europea...

Al igual que ocurrió con el uso de las jaulas en la producción avícola de puesta, el sacrificio de los pollitos macho de las líneas genéticas de puesta ha dado el salto y ha llegado a las Américas. Recientemente, la asociación estadounidense de productores de huevos, United Egg Producers, que representa al 95 % de los productores de huevo del país, emitía una comunicación en la que informaba que sus miembros tratarán de acabar con esta práctica para el 2020, o tan pronto como haya una alternativa factible económicamente. 

El compromiso adquirido por la United Egg Producers se mueve en línea con las demandas actuales de mayor bienestar animal que exigen los consumidores, cada vez más preocupados por cómo se producen los alimentos que llegan a sus hogares. Sin embargo, adoptar estas medidas no exime de dificultades a la industria, que deberá encontrar soluciones que se adapten a esas demandas y a la viabilidad económica de los productores. 

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios